Enfermedades de Transmisión Sexual

Granuloma inguinal

¿Qué otros nombres tiene?

  • Donovanosis

  • Granuloma venéreo

  • Granuloma contagioso

  • CIE-9: 099.2

  • CIE-10: A58

¿Qué es el granuloma inguinal?

El granuloma inguinal es una enfermedad ulcerosa crónica causada por una bacteria que afecta principalmente a los órganos genitales.

Se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS) aunque no es la única vía de contagio ya que puede transmitirse por contaminación fecal.

¿Qué incidencia tiene?

Ocurre en todo el mundo, pero es más común en países tropicales o subtropicales con climas cálidos y moderadamente húmedos como países de América Central y del Sur, Sudáfrica, India o sur de China.

Tiene más incidencia en las clases socioeconómicas bajas.

Hasta el 20% de los pacientes masculinos con enfermedades de transmisión sexual (ETS) en países tropicales padecen granuloma inguinal.

¿Que bacteria lo produce?

El granuloma inguinal es causado por la bacteria Kiebsella granulomatis (antes llamada Calymmatobacterium granulomatis), una bacteria Gram-negativa que tiene forma de bastón.

¿Qué sintomas produce?

La bacteria tiene un período de incubación de 3 días a 3 meses, pero normalmente suele manifestarse en 2 o 3 semanas.

La enfermedad tiene un inicio lento y gradual, que comienza con una pápula o nódulo que aparece principalmente en el pene, escroto y glande en los hombres y en los labios genitales y el perineo en las mujeres. En ciertos casos pueden aparecer en el ano.

La pápula inicial generalmente es seguida por tres etapas:

  • En la primera etapa, el paciente desarrolla una masa de tejido de granulación rosada o de color rojo opaco.
  • En la segunda etapa, las bacterias erosionan la piel para formar úlceras poco profundas y malolientes que se extienden desde las áreas genitales y anales hasta los muslos y la parte inferior del abdomen.
  • En la tercera etapa, las áreas ulceradas forman masas profundas de tejido queloide o cicatricial que pueden extenderse lentamente durante muchos años.

Los pacientes con infecciones a largo plazo tienen riesgo de complicaciones graves porque a menudo las úlceras se sobreinfectan con otros organismos o porque el tejido cicatricial puede crecer hasta cerrar partes del tracto urinario del paciente.

Las personas con granuloma inguinal tienen mayor riesgo de contraer sífilis o VIH en las relaciones sexuales por las úlceras presentes. También se asocia el granuloma inguinal con un mayor riesgo de padecer cáncer genital.

¿Cómo se puede diagnosticar?

El aspecto más importante del diagnóstico es distinguir entre el granuloma inguinal y otras enfermedades como cáncer de piel, amebiasis, infecciones fúngicas y otras úlceras bacterianas.

La confirmación del diagnóstico se produce si se encuentran al microscopio cuerpos de Donovan en muestras de la piel de las zonas afectadas.

¿Cómo se puede tratar?

El granuloma inguinal se trata con antibióticos orales.

Se recomiendan 3 semanas de tratamiento con alguno de los siguientes antibióticos:

  • Azitromicina (la más usada actualmente)
  • Doxiciclina
  • Eritromicina (de elección en embarazadas)
  • Ciprofloxacino
  • Tetraciclina
  • Cotrimoxazol

Aunque las úlceras cutáneas comenzarán a mostrar signos de curación en aproximadamente una semana, el paciente debe realizar el tratamiento completo para minimizar la posibilidad de recaída.

¿Qué pronóstico tiene la enfermedad?

La mayoría de los pacientes con granuloma inguinal se recuperan por completo, aunque las úlceras sobreinfectadas pueden requerir largos procesos de medicación. El tratamiento temprano previene las complicaciones asociadas con posteriores infecciones.

Fecha de revisión: 08-06-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff. 2012. ISBN: ISBN: 978-0-07-171755-7 Pag. 2510 (Inglés)
  • Atlas of Sexually Transmitted Diseases. Clinical Aspects and Differential Diagnosis. Mauro Romero Leal Passos. 2012. ISBN 978-3-319-57468-4 pag 161 (Inglés)
  • Basics of Human Andrology. Anand Kumar, Mona Sharma. 2017. ISBN 978-981-10-3694-1 Pag 467 (Inglés)
  • The Gale Encyclopedia of medicine. Second Edition. Jacqueline L. Longe. Vol 3. pag 1482 ISBN 0-7876-5489-2 (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Enfermedades de Transmisión Sexual

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Sífilis
,
Linfogranuloma venéreo
,
Chancro blando
,
Amebiasis