Cáncer

de 2 Valoraciones

Cáncer de endometrio uterino

Cáncer
>
Cáncer de endometrio uterino

¿Qué otros nombres tiene?

¿En qué consiste?

El cáncer del endometrio es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, en el cual se encuentran células cáncerosas (malignas) en el revestimiento interno (endometrio) del útero.

El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto.

El cáncer del endometrio es distinto al cáncer del cuello uterino, y al cáncer del músculo del útero, llamado sarcoma.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de endometrio uterino?

Como la mayoría de los cánceres, el cáncer del endometrio se trata mejor cuando se detecta pronto. Los síntomas iniciales pueden ser cualquiera de los siguientes:

Aparato genital femenino

El cáncer del endometrio se ha detectado en algunas pacientes con cáncer de mama que han sido tratadas con la hormona tamoxifeno.

¿Cómo se puede detectar?

1. Examen pélvico. Durante el examen, el médico hara un palpamiento para detectar masas o cambios en la forma del útero.

2. Prueba de Papanicolaou, empleando un pedazo de algodón, un cepillo o un palillo de madera para raspar suavemente el exterior del cuello uterino (abertura del útero) y la vagina para recolectar células.

3. Dilatación y curetaje (D & C) para extraer pedazos del endometrio. La abertura del cuello uterino se expande con un instrumento en forma de cuchara y las paredes del útero se raspan suavemente para extraer un trozo de tejido. Este tejido luego se examina para detectar células cáncerosas.

La probabilidad de recuperación (pronóstico) y selección de tratamiento dependerán de la etapa (o estadio) en la que se encuentra el cáncer (si sólo se encuentra en el endometrio o si se ha diseminado a otras partes del útero u otras partes del cuerpo) y del estado de salud en general. En una etapa precoz, la probabilidad de recuperación puede depender también de si las hormonas femeninas (progesterona) están afectando el crecimiento del cáncer.

¿Cuáles son las etapas?

Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer endometrial:

Estadio I. El cáncer se encuentra en el cuerpo principal del útero únicamente, y no invade los tejidos del cuello uterino.

Estadio II. Las células cancerosas se han diseminado al cuello uterino.

Estadio III. Las células cancerosas se han diseminado fuera del útero, pero no se han diseminado fuera de la pelvis.

Estadio IV. Las células cancerosas se han diseminado fuera de la pelvis, a otras partes del cuerpo, a la vejiga de la orina o al recto.

Recurrente. Enfermedad recurrente (recidiva) significa que el cáncer ha vuelto después de haber sido tratado.

Publicidad

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplean tres clases de tratamiento:

- cirugía (extracción del cáncer en una operación)

- radioterapia (radiaciónes de alta energia para eliminar las células cáncerosas)

- quimioterapia (medicamentos o "venenos" para eliminar las células cáncerosas).

- hormonoterapia (uso de hormonas femeninas para eliminar las células malignas).

La cirugía es el tratamiento más común del cáncer del endometrio. El cáncer se suele extraer mediante una histerectomía, una operación en la cual se extraen todo el útero.

  • Histerectomia abdominal. El útero se extrae mediante una incisión en el abdomen. Puede ser necesario extraer también los ovarios y las trompas de Falopio (Salpingooforectomia bilateral).
  • Histerectomia radical es una operación en la cual se extraen el cuello uterino, el útero y parte de la vagina. También se extraen los ganglios linfáticos del área. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de alubia que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones; sin embargo, pueden contener células cancerosas).

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • A Practical Guide to Obstetrics & Gynecology (1st Ed) 2015, Richa Saxena, ISBN: 978-93-5152-479-3, Pag. 262. (Inglés)
  • Principles and Practice of Obstetrics and Gynecology for Postgraduates (4th Ed) 2014, SK Giri, BL Nayak (Chapter updated by Anu Pathak), ISBN: 978-93-5152-163-1, Pag. 965. (Inglés)
  • Cancer Epidemiology and Prevention (4th Ed), Linda S. Cook, Angela L. W. Meisner, and Noel S. Weiss, ISBN: 978-0-1902-3866-7, Pag. 909. (Inglés)
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 714. (Inglés)
  • Basic Pathology (10th Ed) 2018, Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Jon C. Aster, ISBN: 978-0-323-35317-5, Pag. 724. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario