La listeriosis es una infección causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes. Esta bacteria es frecuente que cause enfermedades habituales en animales salvajes y domésticos, al igual que puede estar presente en el agua o en el suelo. Es por ello que puede contaminar las verduras y la carne sin cocinar. También puede contaminar la leche y derivados no pasteurizados.
Al comer productos contaminados, leche carnes no cocinadas, verduras poco tratadas etc. esta bacteria puede infectar a personas con la inmunidad baja como son las embarazadas, los fetos en desarrollo, los recién nacidos por ejemplo.
Al infectar a estas personas se producen cuadros gastrointestinales o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis), o en caso más graves una infección general o septicemia.
Si la infección es al comienzo del embarazo suele producir un aborto espontáneo, si es más adelante puede producir partos de niños muertos o que tienen un mal pronóstico de vida.
Como es lo más frecuente se suele describir esta enfermedad en los recién nacidos y suelen tener estos síntomas:
En los adultos puede presentarse como una meningitis, neumonía, endocarditis o en formas más leves como abscesos de piel y conjuntivitis.
Se puede hacer un diagnóstico por la clínica y luego se hacen análisis y cultivos en el líquido amniótico, en la sangre, en la orina o en el líquido cefaloraquídeo.
Como es una infección por bacterias el tratamiento consiste en utilizar antibióticos específicos para esta infección. La mortalidad en los recién nacidos es muy alta y si sobreviven suelen tener secuelas por la meningitis.
Las embarazadas deben abstenerse en su dieta de comer productos posiblemente contaminados como son la leche o derivados sin pasteurizar, carnes no cocinadas, y verduras poco tratadas.