Las espinacas son una verdura de hoja verde rica en nutrientes y baja en calorias. Es uno de los alimentos más densos en nutrientes de la naturaleza.
¿Cuáles son los principales constituyentes de las espinacas?
Las espinacas pueden resultar beneficiosas porque contienen cantidades elevadas de las siguientes sustancias:
- Vitaminas A, B, C , E y K
- Ácido fólico
- Minerales: Calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, zinc, selenio, etc.
- Ácido nicotínico y ácido oxálico
- Betacarotenos
- Folatos: luteína y zeaxantina
- Acidos grasos insaturados: Oleico, linoleico y alfalinoleico
- Fitoquímicos con propiedades anticáncerígenas
Se ha comprobado que la ingestión de espinacas previene la aparición de tumores cancerosos, especialmente el cáncer de pulmón. La razón se encuentra en su riqueza en betacarotenos. Los betacarotenos son precursores de la vitamina A. El betacaroteno es un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A.
Su riqueza en clorofila contribuye a realzar sus propiedades anticancerígenas.
¿Cuál es su uso principal en la salud?
Las espinacas tienen una serie de propiedades nutricionales que la hacen beneficiosas para la salud:
- Al ser muy rica en fibras, las espinacas evitan el estreñimiento.
- También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón.
- Las espinacas son también muy ricas en vitamina K, necesaria para la coagulación de la sangre y para el mantenimiento de los huesos.
- Entre sus componentes esta el ácido alfa-lipoico y vitamina del grupo B cuyas propiedades antioxidantes han sido muy alabadas en los últimos años.
- Resultan muy adecuadas en dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua, superior al 92 % y con sus 22 Kcal por cada 100 gr. La mejor manera es comerlas crudas en ensalada.
- Son ricas en vitaminas (A, B, C y E), potasio, calcio y fósforo.
- Son importantes en el embarazo por su alto contenido en zinc y ácido fólico.
- Es una planta rica en hierro, por lo que resulta muy adecuada para combatir la anemia.
Las espinacas son capaces de eliminar el colesterol e impedir la formación de placas en las arterias que son las causantes de la arteriosclerosis por su riqueza en ácido no saturados, oleico, linoleico y alfalinoleico. Estos mismos ácidos contribuyen a disminuir la hipertensión.
¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía
- Healing Foods: Practical Guide to the Health Benefits and Medicinal Properties of Food, 2013, Naya Lizardo, ISBN: 978-1482636208. (Inglés)
- Nutrición y alimentación humana II. Situaciones fisiológicas y patológicas JOSÉ MATAIX VERDÚ 2ª edición 2009. ISBN: ISBN tomo II: 978-84-8473-666-0
- Conceptos básicos en alimentación. Ana belén Martínez Zazo, Consuelo Pedrón Giner. 2016. ISBN: ISBN: 978-84-617-5844-9 Disponible en: https://www.seghnp.org
- Informe de estado de situación sobre: "frutas y hortalizas: Nutrición y salud en la España del siglo XXI" 2018 Fundación española de la nutrición. Paula Arroyo Uriarte, Leire Mazquiaran Bergera, Paula Rodríguez Alonso, Teresa Valero Gaspar, Emma Ruiz Moreno, José Manuel Ávila Torres, Gregorio Varela Moreiras Disponible en: https://www.fesnad.org
- Frutas y verduras, fuentes de salud. Dra. Montaña Cámara Hurtado, Dra. M.ª de Cortes Sánchez Mata, Dra. M.ª Esperanza Torija Isasa. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo Madrid. ISBN: 84-688-4713-5 Disponible en: http://www.madrid.org
Ver más
Valoración
¿Te ha resultado útil la información de esta página?