La shigelosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Shighella que provocan inflamación intestinal y que se manifiesta principalmente con diarrea acuosa.
La bacteria una vez ingerida a través de agua o alimentos contaminados alcanza el intestino grueso y penetra en el interior de las células epiteliales donde se multiplica pudiendo alcanzar desde el colon al íleon terminal en el intestino delgado
Es una enfermedad infecciosa que se transmite por vía fecal- oral principalmente por la ingestión de agua o alimentos que contienen la bacteria Shigella.
Tiene un periodo de incubación de 1 a 5 días y afecta principalmente a menores de 10 años. Es altamente contagiosa entre niños pequeños por contacto mano-boca en guarderías o escuelas.
Existen cuatro especies principales de bacterias del género Shighella que provocan esta disentería bacilar:
La s. sonnei es más frecuente en países desarrollados (Europa y Estados Unidos) y suele provocar infecciones leves.
La s. dysenteriae y s. flexneri causan cuadros más graves y es más frecuente en el sudeste asiático, América del sur y central y África central
Los principales síntomas de la enfermedad son
El principal método de diagnóstico es la detección de la bacteria en las heces.
Al hacer un análisis de sangre puede obtenerse resultados normales o una ligera leucocitosis con neutrofilia principalmente en adultos. En algunas ocasiones también hay una alteración en las transaminasas.
La infección suele durar de 2 a 30 días aunque lo más frecuente es una duración media de una semana aproximadamente.
La shigelosis o disentería bacilar no suele tener graves complicaciones salvo que afecte a niños malnutridos (principalmente en países subdesarrollados) en los que puede llegar a causar la muerte.
Lo principal es evitar la deshidratación de las personas que padecen la enfermedad. Además, existen diversos antibióticos para tratar la shighelosis:
Ver más