Análisis de Laboratorio

de 1 Valoraciones

Tratamiento de la alergia a contrastes

Análisis de Laboratorio
>
Tratamiento de la alergia a contrastes

¿Qué otros nombres tiene?

  • Tratamiento de reacciones a MCR

  • Tratamiento de contrastes

¿Cómo puedo prevenirme?

La prevención de las reacciones a MCR es difícil, por diversas razones. Como estas reacciones son de naturaleza no inmunológica, las pruebas de sensibilidad ó pruebas de alergia carecen de valor, y por otra parte, su causa se desconoce y pueden producirse en la primera exposición al MCR.

No obstante las medidas preventivas pueden reducir el riesgo.

  1. En un paciente con factores de riesgo (evaluar previamente con la tabla 2 (Contrastes: Factores de Riesgo)), considerar la posibilidad de emplear otras técnicas (como gammagrafía isotópica o ecografía) para obtener información diagnóstica con menor riesgo.
  2. Hidratar adecuadamente al paciente, para disminuir el riesgo de insuficiencia renal aguda, en los sujetos predispuestos (aunque se han producido casos de insuficiencia renal aguda en pacientes bien hidratados).
  3. Controlar cuidadosamente la función renal antes y después del estudio en pacientes de alto riesgo renal, de modo que el tratamiento de sostén de la insuficiencia renal aguda pueda instituirse lo antes posible.
  4. Para reducir el riesgo de edema pulmonar en los pacientes con cardiopatía, evitar las sales de sodio en los medios de contraste.
  5. Controlar electrocardiográficamente a los pacientes cardíacos durante el procedimiento, para diagnosticar y tratar precozmente las arritmias cardíacas potencialmente fatales.
  6. Por lo que se refiere a la prevención de las reacciones anafilactoides, si el estudio con MCR es esencial, el riesgo y probablemente la gravedad de una eventual reacción pueden reducirse mediante un tratamiento previo con antihistamínicos y corticosteroides:
    • Administrar Prednisona 40 mg oral, cada 6 horas, comenzando 18 horas antes de la exploración, y Clorfeniramina (Polaramine®) 1 ampolla IV 15 min. Antes.
    • Siempre que se administre un MCR a un paciente con historia de reacción previa, obtener su consentimiento con conocimiento de causa.
    • Pueden tratarse previamente los pacientes con reacciones anteriores diversas, como náuseas, vómitos, enrojecimiento facial brusco, aunque estos tipos de reacción no aumenten el riesgo de una posterior reacción adversa.
    • Recordar que incluso tras un tratamiento previo pueden producirse reacciones anafilactoideas graves por MCR. Por lo tanto, la repetición del estudio debe considerarse esencial, el estudio debe practicarse bajo observación cuidadosa y ha de disponerse de inmediato de los medios y el personal necesarios para tratar una posible reacción adversa.
    • No debe confiarse en el tratamiento previo para la prevención de las reacciones cardiopulmonares, convulsiones e insuficiencia renal, pues carece de eficacia profiláctica.
    • Los medios de contraste iodados de baja osmolaridad disminuyen el riesgo de las reacciones adversas en general.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El tratamiento de las reacciones a los MCR depende de sus manifestaciones clínicas. Las de tipo diverso y con poca importancia a veces no precisan tratamiento. Deben tratarse las reacciones anafilácticas que semejan cuadros mediados por IgE, tal como se trataría la anafilaxia, con adrenalina, antihistamínicos y estroides.

Emplear las medidas terapéuticas habituales para las complicaciones cardiacas, convulsiones e insuficiencia renal que aparecen tras la administración de MCR.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Alergias
,
Análisis de Laboratorio
Publicidad
Publicidad