Drogadicción

La drogadicción, también llamada drogodependencia, es un problema causado por el consumo frecuente de sustancias adictivas como son las drogas.

La principal causa de adicción a las drogas es el mal estar interior de la persona, consecuencia de la incapacidad que siente de ser, actuar, pensar, y hacer de acuerdo a una expectativa equivocada de vida.

Puede ser efecto de errores ajenos como las obligaciones impuestas por la familia en busca de repuestas no coincidentes con su capacidad, o bien puede haber recurrido a las drogas por una fuerte insatisfacción consigo mismo.

En cualquier caso, el adicto recurre a las drogas como una salida, un escape a su propia personalidad, ya que sufre por su incapacidad de ser lo que los demás pretendían o el mismo se imponía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que para poder hablar de dependencia han de presentarse tres o más de los siguientes criterios en un periodo de 12 meses:

  • Fuerte deseo de consumir la sustancia
  • Dificultades para controlar dicho consumo
  • Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo
  • Tolerancia
  • Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia
  • Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales
NOTICIAS RELACIONADAS
Los 10 peores alimentos para los dientes
11/11/2016
Son muchos los expertos que concluyen que, para presentar una sonrisa radiante, no se debería abusar del consumo de ciertos bocados
El consumo excesivo de helados sin un cepillado de dientes posterior aumenta la posibilidad de caries
16/08/2016
El especialista en endodoncia avanzada con microscopio de la Clínica Odontológica Gil y Gil, Jacobo Gil y Gil, ha asegurado que "consumir muchos helados y no cepillarse los dientes después perjudica a la salud bucodental, ya que es un alimento con un alto contenido en azúcares que aumenta la proliferación de caries"