PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Apicectomías
  • Drenajes de Abscesos Gingivales / Paradontales
  • Extirpación de Epulis (Pequeños quistes mucosos)
  • Absceso Dental
  • Frenotomía - Frenectomía Inferior
  • Extracción Simple
  • NoticiasEl miedo retrasa y complica la cirugía de extracción de las muelas del juicioLos últimos avances permiten un mejor diagnóstico, una cirugía más precisa y un postoperatorio con menos molestias. El cirujano oral y maxilofacial es el mejor capacitado para realizar una cirugía de extracción de los terceros molares ...Infecciones, caries y enfermedad de encías, consultas más frecuentes tras las vacacionesEstá comprobado que en verano descuidamos nuestra higiene y alteramos nuestra dieta y nuestros hábitos de vida, lo que acaba repercutiendo en nuestra salud oral: Infecciones, gingivitis y caries son las principales causas de consulta al odontólogo a en el mes de septiembre....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Extracción de dientes cordales


    Definición

    La extracción de cordales es el procedimiento por el que se practica la avulsión de un cordal (muela del juicio o tercer molar) del hueso maxilar que lo aloja, mediante unas técnicas y un instrumental específicos.

    Síntomas

    Las causas mas comúnes para la extracción de un cordal no incluído, son la caries dental y la enfermedad periodontal, asociadas o no a dolor e infecciones repetitivas. Otras causas posibles son:

    • diente en areas sometidas a irradiación,
    • causas protésicas,
    • causas ortodócicas,
    • asociación a quistes o tumores, etc.

    La extracción dentaria siempre debe estar indicada por el profesional.

    Técnica

    La posición adecuada del paciente y del profesional, el uso de una técnica correcta y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para el éxito de la extracción. Una historia y exploración previas, asi como la realización de una radiologá son también imprescindibles antes de la realización de la extracción.

    La técnica de extracción requiere según la situación del cordal, de la utilización de sindesmotomos, forceps y elevadores. En ocasiones puede ser necesario realizar ostectomá y odontosección. El profesional debe eliminar todos los restos, revisar el alveolo vacío, regularizar los bordes, comprimir las corticales, y colocar una gasa doblada sobre el alveolo. Puede ser necesario realizar sutura de la herida tras realizar la extracción. La realización de una radiografía postquirúrgica puede ser necesaria para valorar el resultado.

    Complicaciones

    Las complicaciones son infrecuentes y se dividen en inmediatas y mediatas (secundarias o tardias).

    Las complicaciones inmediatas pueden ser: fracturas del diente, fracturas o luxaciones de dientes adyacentes o antagonistas; fracturas del tabique oseo, borde alveolar, tuberosidad, suelo nasal o sinusal o mandibular; luxación de la articulación temporomandibular; desgarros, hemorragias, heridas de partes blandas; lesiones de los nervios; desplazamiento del diente a otras regiones, enfisema submucoso, fractura de instrumental, rotura de obturaciones o prótesis vecinas, etc.

    Las complicaciones mediatas: infecciosas (alveolitis, osteitis, abscesos, osteorradionecrosis, celulitis, trismo, sinusitis, etc); hemorrágicas (de causa local o general); mecáicas o traumáticas (periodontitis traumática, comunicaciones buconasales, alteraciones de la articulación temporomandibular); tumorales (quistes residuales o epulis granulomatoso); generales (bacteriemas, septicemias, glomerulonefritis, crisis hiperglucémica o hipertiroidea, descompensaciones cardiacas, hepatitis, etc).

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Ramón Buenechea Imaz
    Cirujano Estético, Cirujano Reparador, Cirujano Maxilofacial (Barcelona)
    Ignacio Balda Garcia
    Cirujano Maxilofacial, Dentista, Estomatólogo (Madrid)
    ALFREDO Martínez García
    Cirujano Maxilofacial, Cirujano oral, Implantología (Bilbao)
    Juan Emilio Santiago Saracho
    Dentista, Estomatólogo, Odontólogo (Alcobendas)
    Pedro Ariño Domingo
    Dentista, Estomatólogo, Odontólogo (Madrid)
    Clinica Medico Dental Elite S.l.p
    Dentista, Estomatólogo, Odontólogo (Navas del Rey)
    Begoña Gutiérrez Abascal
    Cirujano Maxilofacial, Dentista, Estomatólogo (Toledo)
    Clinica Dental Dr. Salvador García Pascual
    Dentista, Estomatólogo, Odontólogo (Málaga)
    Luis Zavala Lara
    Dentista, Estomatólogo, Odontólogo (Madrid)
    PUBLICIDAD