PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Fimosis y circuncisión
  • Higiene en el hombre
  • NoticiasLos hombres jóvenes no consultan sus problemas de salud sexual por vergüenzaEl tiempo medio que tardan los hombres en asistir a la consulta es de hasta 41 meses. Además, la teleconsulta ha aumentado considerablemente entre los que se avergüenzan por acudir a un especialista...El alcohol aumenta los casos de disfunción eréctil entre los jóvenesEl tabaco también afecta a la erección, por lo que algunos chicos abandonan los hábitos tóxicos y consiguen rehabilitar la función del pene, ayudados en parte por la ingesta habitual de Viagra u otros fármacos...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Tengo unas manchas blancas en el pene. ¿De que salen estas manchas?
    Pregunta:

    Soy un chico de 27 años. Hace más de mes y medio tuve una relación sexual con una chica y rompí el preservativo.

    A la semana más o menos, noté una manchita blanca en el tronco del pene justamente en la piel, al poco tiempo la mancha blanca se ha ido agrandando en forma alargada. Más abajo ya se ven manchas pequeñitas que creo se pueden extender.

    Le comenté esto a un amigo y me recomendó una pomada (Canestén) porque sentía picor. ¿De que salen estas manchas? ¿Puede que haya infectado a mi pareja?

    Respuesta:

    La afección no parece corresponder a una enfermedad venérea, si es que ésta era tu inquietud.

    Sin ver la lesión es difícil hacer un diagnóstico de certeza aunque voy a intentar aproximarme lo más posible. Con los datos que me has proporcionado yo establecería el siguiente diagnóstico diferencial: vitíligo, liquen escleroso, morfea, leucoderma o otros.

    Vitíligo: trastorno de la pigmentación debido a la pérdida de melanocitos. Existen formas familiares y no familiares, y la incidencia es del 1%. Se puede asociar a enfermedades autoinmunes (enfermedades tiroideas, diabetes, etc.). Algunos pacientes tienen anticuerpos antimelanocitos, pero la causa de la enfermedad es desconocida.

    Las lesiones son máculas acrómicas sin ningún cambio cutáneo asociado, a veces el borde de la lesión está hiperpigmentado. Los sitios más frecuentemente afectados son las áreas periorificiales, pliegues, dorso de manos, áreas de prominencia ósea y antebrazos. Cuando afecta al pelo, aparece leucotriquia. Es asintomática, y puede manifestarse desde pocas a extensas lesiones.

    Leucoderma: uno de los conceptos erróneos más generalizados es el de etiquetar cualquier lesión acrónica como infección fúngica, ello sólo es parcialmente cierto cuando nos encontramos con el cuadro clínico de la pitiriasis versicolor que, en nuestro país, es infrecuente en la infancia, aumentando su incidencia a partir de la adolescencia.

    La causa más frecuente de leucoderma es la postinflamatoria y diferentes enfermedades cutáneas en su evolución producen una disminución de la pigmentación, como psoriasis, liquen plano, eczema, etc. Una especial dermatitis, muy frecuente, y normalmente no diagnosticada es la pitiriasis alba.

    Morfea: es una esclerosis de origen desconocido en el que se desarrolla una fibrosis localizada. La morfea localizada se caracteriza por una placa esclerótica de color marfil y aspecto céreo y, cuando la enfermedad está activa, con bordes liláceos. La lesión se inicia como una mancha roja o color lila que gradualmente se vuelve amarilla o blanca. Las morfeas son alopécicas y están disminuídas la sudoración y la sensibilidad. Las placas están ligeramente elevadas o deprimidas e induradas, pero no están unidas a los tejidos más profundos. Puede presentarse una placa única o varias, de un tamaño que oscila entre los 1 y 30 cm.

    La piel se palpa endurecida, acartonada, adherida a los planos profundos, desaparecen los pelos a su nivel y deja de sudar. Aparecen en el tronco y en las extremidades, en la cara y en genitales. La morfea suele aparecer entre los veinte y los cincuenta años.

    Líquen escleroso: enfermedad cutánea atrófica crónica que se caracteriza por pápulas y placas induradas blancas anguladas, planas y bien definidas con un halo eritematoso y tapones foliculares negros queratínicos. Es la causa más frecuente de craurosis vulvar en las mujeres y de balanitis xerótica obliterans en los varones cuando se localiza en la mucosa genital.

    Como puedes ver el diagnostico es amplio y conviene ver la lesión para establecerlo con certeza, espero que mi explicación haya servido para tranquilizarte y orientarte. Mi consejo es que acudas al medico de cabecera para que te oriente viendo la lesión.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    LUIS Vernich Talens
    Andrólogo, Urólogo (Valencia)
    Pedro Torrecillas Cabrera
    Andrólogo, Medicina General, Urólogo (Málaga)
    Rafael Miguel Martínez Ruiz
    Medicina Intensiva, Urólogo (Sevilla, Morón de la Frontera, Olivares)
    Instituto De Medicina Sexual
    Andrólogo, Psicólogo, Urólogo (Madrid)
    Raul Martos Calvo
    Urólogo (Barcelona)
    Mariano Rossello Barbara
    Andrólogo, Urólogo (Palma de Mallorca, Madrid)