PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Absceso Dental
  • Botiquín
  • Bartolinitis
  • Apendicectomía
  • NoticiasConstatan los daños al cerebro que provoca el botellón en jóvenes de hasta 21 años Según un estudio reciente de investigadores de la Unidad de Deterioro Cognitivo del hospital cántabro de Valdecilla. Unos unos 60 gramos de alcohol en dos horas, equivalente a unas siete cañas, es suficiente para que tareas cognitivas se vean afectadas a largo plazo. Entre esas tareas, se investigó sobre la velocidad de procesamiento mental, la atención o la capacidad para cambiar de una tarea a otra. ...Exigen inspecciones para identificar tintas o agujas de tatuaje contaminadasSanidad alerta del uso y compra 'on-line' de unas tintas y agujas de tatuaje de la empresa White & Blue Lion que podrían estar contaminadas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que estos tintes y agujas retirados en EE UU no están autorizados en España....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Absceso


    Definición

    El absceso es una acumulación localizada de material purulento (pus) en cualquier parte del cuerpo, causada por una infección.

    Causas

    El absceso es un mecanismo de defensa del cuerpo humano que intenta aislar y delimitar un área cuando aparece una infección.

    Cuando hay una invasión por bacterias en el organismo hay una migración de glóbulos blancos o leucocitos a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. En esta situación se acumulan líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño en la zona, que en su conjunto es lo denominado 'pus'.

    La mayoría de los abscesos son de color rojo, con aumento del volumen de la zona y más o menos dolorosos dependiendo la zona afectada.

    Los más frecuentes son el absceso dental, cutáneo y subcutáneo, el rectal, el de las glándulas de Bartolino, el periamigdalino, etc.

    Tratamiento

    Dependiendo la zona y la evolución, los abcesos se pueden tratar con antibióticos y calor local.

    Si persisten se realiza un cultivo para saber la bacteria implicada y el antibiótico adecuado a la misma.

    En ocasiones es necesario drenarlos con aguja o bisturí para extraer el contenido y que no afecte a órganos vitales por presión.