PUBLICIDAD
Patrocinio

Calvicie


Definición

La alopecia androgénica o calvicie masculina es una manifestación fisiológica que ocurre en personas genéticamente predispuestas. Durante la adolescencia estas personas producen más cantidad de una enzima llamada 5-alfa-reductasa, que transforma la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona es la culpable del adelgazamiento del pelo y de la disminución progresiva de los folículos pilosos donde nace el pelo.

Evolución

Como resultado de este adelgazamiento y desaparición de folículos pilosos aparece una pérdida progresiva del cabello, desde la frente y desde la coronilla para ir juntándose con los años y formar una ausencia más o menos total excepto en los laterales de la cabeza y en la parte posterior.
A menudo se asocia a pelo graso y presencia de caspa, por el eccema seborreico asociado.

Tratamiento

Para la alopecia se recomienda actualmente:

  1. Ketoconazol en gel para el cabello 2-3 veces por semana, los resultados son similares a los conseguidos con Minoxidil. Dermatology 1998;196(4):474-7 Ketoconazole shampoo: effect of long-term use in androgenic alopecia.Pierard-Franchimont C, De Doncker P, Cauwenbergh G, Pierard GEDepartment of Dermatopathology, University of Liege, Belgium.
  2. Spironolactona (es un diurético) se ha utilizado también. Beneficial effect of spironolactone on androgenic alopecia.Clin Endocrinol (Oxf) 1997 Dec;47(6):759-60
  3. Finasteride (Proscar®). Se utiliza en la hipertrofia de próstata, es un inhibidor de la 5-alfareductasa que convierte en la célula la testosterona en dehidrotestosterona. Sus posibles efectos secundarios son la impotencia, disminución de líbido y del volumen de la eyaculación. Se ha comenzado a utilizar en el acné, el hirsutismo, y en la alopecia androgénica. Sus efectos en la alopecia son iniciales y prometedores, pero de efecto similar al minoxidil. Como es posible que la respuesta beneficiosa al Finasteride (Proscar®) no se manifieste de inmediato, se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes con gran volumen residual de orina y/o flujo urinario muy disminuido, por la posibilidad de una uropatía obstructiva.
    Ante la sospecha de cáncer prostático, antes de iniciar el tratamiento con Finasteride (Proscar®) debe descartarse su presencia por un urólogo. Se recomienda examinar a los pacientes antes de iniciar el tratamiento con Finasteride (Proscar®) y periódicamente durante el mismo. Se está utilizando con creciente frecuencia la medición del antígeno prostático específico (PSA) sérico para detectar el cáncer de próstata.
    El Finasteride (Proscar®) disminuye las concentraciones séricas de PSA aun en presencia de cáncer de próstata. Esa disminución se debe tener en cuenta al evaluar las concentraciones séricas de PSA en los pacientes con HPB tratados con Finasteride (Proscar®), y no excluye la posibilidad de un cáncer prostático concomitante.
    Se debe evaluar cuidadosamente cualquier aumento sostenido de las concentraciones de PSA en los pacientes tratados con Finasteride (Proscar®), incluyendo la posibilidad de que el paciente no haya seguido fielmente el tratamiento con Finasteride (Proscar®).
    Pharmacotherapy 1993 Jul-Aug;13(4):309-25; discussion 325-9
    Finasteride: the first 5 alpha-reductase inhibitor. Sudduth SL, Koronkowski MJ
    Program on Aging, School of Pharmacy, University of North Carolina, Chapel Hill 27599-7360.
  4. También se sugiere el uso de una loción de progesterona al 2 ó 5% Head Neck Surg 1985 Mar-Apr;7(4):336-9 Medical treatment of male pattern alopecia (androgenic alopecia). Tromovitch TA, Glogau RG, Stegman SJ
  5. El minoxidil es un hipotensor que se utiliza desde hace más de 15 años con la indicación de alopecia. Por ello es el que más referencias se tienen y su efecto es más comprobado. Se debe utilizar en loción tópica a diario, Como son medicamentos que se utilizarán a nivel tópico sus efectos secundarios en general son los irritativos o alérgicos por su uso y no efectos generales.
¿Qué médico me puede tratar?
Buscar
Servicio ofrecido por abcmedico.com
PUBLICIDAD
Compartir
Ver también
  • Pérdida de Pelo
  • Cuidados del Cabello
  • Tricotilomanía
  • NoticiasLos hombres jóvenes no consultan sus problemas de salud sexual por vergüenzaEl tiempo medio que tardan los hombres en asistir a la consulta es de hasta 41 meses. Además, la teleconsulta ha aumentado considerablemente entre los que se avergüenzan por acudir a un especialista...El estrés dispara las consultas de mujeres por caída del cabello en 20 añosEl número de consultas de mujeres para tratar la caída del cabello se ha incrementado un 150 por ciento durante los últimos veinte años debido al estrés laboral; la mitad de las consultas por esta causa que atienden las clínicas de Medicina Estética son de mujeres....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del cdigo HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Abril 2014

    Contacto: info@pulsomed.com