
¿Qué son las cefaleas en racimos?
Las cefaleas de tensión o cefaleas tensionales son dolores de cabeza de origen desconocido y son consideradas las cefaleas primarias (sin ninguna causa específica) que se presentan con mayor frecuencia. Es un trastorno muy común y se estima que entre un 30 y un 80% de las personas lo padecen alguna vez a lo largo de su vida.
Su principal diferencia con la migraña, que es el segundo tipo de cefalea primaria más frecuente, es que suelen ser bilaterales, es decir que afectan a ambos lados de la cabeza.
En ocasiones se pueden presentar al tiempo migraña y cefalea de tensión, de hecho la migraña es un factor de riesgo para que se produzca la tensión muscular característica de la cefalea tensional.
¿Cuáles son las principales características de las cefaleas de tensión?
La cefalea de tensión suele comenzar en el adulto y tiene mayor incidencia en mujeres. La edad más frecuente de quienes lo padecen es de 30 a 40 años.
Los ataques de dolor de cabeza suelen afectar a la nuca o frontales, a ambos lados de la cabeza, con sensación de tensión o presión. Pueden durar de 30 minutos a 7 días y no se acompañan habitualmente de náuseas ni vómitos, aunque éstos, si se presentan, son leves.

Es frecuente que aparezcan al despertar o que vayan apareciendo a lo largo del día, coincidiendo con la tensión del trabajo.
Son ataques de dolor que duran de minutos a días. La intensidad es menor que en la migraña. No se agrava con el ejercicio físico ni suelen estar asociados con fotofobia (molestia a la luz) y fonofobia (molestia al ruido).
Probablemente, en alguna situación de tensión especial todos hemos sentido alguna vez este tipo de dolor. La relación con la tensión nerviosa o con la depresión suele ser neta, pero no es obligatoria.
Se pueden diferenciar dos tipos:
- La cefalea tensional episódica, que es un dolor que dura 30 minutos a 7 días, y pueden ser confundido con la jaqueca sin el aura.
- La cefalea tensional crónica, se refiere a cefaleas que están presentes por lo menos 15 días por mes, por un mínimo de 6 meses.
¿Cuáles son los factores que desencadenan las cefaleas de tensión?
Los factores desencadenantes de la cefalea tensional más frecuentes son:
- Sufrir de jaqueca o migraña.
- Mecanismos psíquicos, en concreto el estrés y la ansiedad.
- Antecedentes familiares.
- Tener alteraciones en la calidad del sueño.
- Sufrir de problemas en cara y cuello como la disfunción temporomandibular y el bruxismo (apretar los dientes sin darse cuenta).
- La posición adelantada de la cabeza, por ejemplo por problemas en la columna cervical o alteraciones en los músculos de cuello y cabeza.
¿Cuál es el tratamiento de las cefaleas de tensión?
Al igual que en la migraña el primer paso del tratamiento es explicarle al enfermo lo que tiene. La posibilidad de que el mecanismo del dolor sea debido a la contracción muscular sostenida, y la posibilidad de relajarse en algunas situaciones que desencadenen el dolor puede proporcionar un beneficio importante.
Tratamiento del ataque del dolor
Cuando se producen los ataques del dolor se trata habitualmente con analgésicos menores: (aspirina, paracetamol, dipironas o naproxeno) y la respuesta suele ser bastante positiva.
Cuidado con las asociaciones que contienen cafeína: tienen riesgo de crear adicción y empeoramiento del dolor de cabeza llamada cefalea de rebote. Lo mismo ocurre con las mezclas de medicamentos con opioides como el tramadol y la codeína.
Tratamiento preventivo
Para evitar la aparición de este tipo de cefalea se puede utilizar fármacos antidepresivos como la amitriptilina durante terapias de al menos 6 a 8 semanas.
Otra opción podría ser la tizanidina que se encuadra dentro de la familia de los relajantes musculares.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico