Publicidad
Compartir
Ver también
  • Cuidados Posturales del Cuidador
  • Ciática
  • Cifosis
  • Dolor de espalda en el embarazo
  • Dolor de espalda: prevención
  • Dolor de espalda: tratamiento
  • Cuidados para el trabajo con el ordenador
  • NoticiasSedentarismo, tan malo como el tabaco y peor que la hipertensiónEs difícil crear un plan a largo plazo para luchar por tu salud mediante el deporte...Los podólogos vascos advierten de los riesgos del calzado inadecuadoEl dolor de las principales patologías del pie se incrementa a causa de un mal calzado en cualquier etapa de la vida, por eso se recomienda utilizar zapatos anchos, cómodos y con tacón no demasiado alto...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Dolor de espalda

    PUBLICIDAD



    Definición

    El dolor o molestia en la espalda es un problema de salud muy frecuente que generalmente padecen las personas mayores y que puede aparecer y desaparecer durante un periodo de varios años. En la mayoría de los casos, la causa del dolor de espalda no es grave y el dolor desaparecerá con un simple tratamiento en casa y con el paso del tiempo.

    Las personas que padecen dolor de espalda lo describen con frecuencia como una sensación lenta y continua o aguda y punzante que causa rigidez y dificultad al estar quieto o al moverse o dolor u hormigueo en las nalgas y en las piernas hasta la rodilla.

    Un ataque agudo de dolor de espalda es un ataque que dura menos de seis semanas, mientras que los ataques crónicos duran generalmente más de tres meses.

    La mayoría de los dolores de espalda está relacionada con la tensión o la torcedura de un músculo o ligamento. Los dolores de espalda que afectan a los nervios de la espina dorsal, produciendo dolor en las nalgas y en las piernas pasando por la rodilla, son menos frecuentes. El dolor puede empezar inmediatamente después del esfuerzo o lesión o puede empezar al cabo de unas horas. Un porcentaje muy bajo del dolor de espalda esta relacionado con la edad.

    Cuidados en el dolor de esplada

    Si padece dolor de espalda durante más de dos semanas, consulte a un médico para que le examine y para asegurarse de que el dolor no lo causa un problema de salud excepcional. La gran mayoría de los casos de dolor de espalda se curan por si mismos con la ayuda de algunos cuidados en casa. Puede intentar las siguientes medidas caseras para reducir el dolor y estimular la curación:

    • Descanse durante veinticuatro horas una vez haya empezado el dolor para evitar cualquier otra lesión.
    • Duerma en un colchón duro con una tabla debajo.
    • Acuéstese sobre un lado con una almohada entre las piernas para evitar que las caderas tengan un movimiento rotatorio y aumente la presión en la espalda o acuéstese sobre la espalda, con una toalla enrollada bajo la nuca y almohadas bajo las rodillas. Evite acostarse sobre el estómago.
    • Levántese de la cama lentamente y con cuidado, primero sentándose y luego poniéndose de pie. Aplique hielo o compresas frías durante veinte minutos cada dos horas durante las primeras veinticuatro a cuarenta y ocho horas para reducir el dolor y los espasmos musculares.
    • Después de cuarenta y ocho horas aplique calor para mejorar la circulación y la curación. La utilización de hielo o calor es una elección individual que depende de lo que prefiera y de lo que reduzca el dolor.
    • Tome medicamentos analgésicos y antiinflamatorios sin receta médica, como por ejemplo la aspirina o ibuprofen. Es mejor que tome estos medicamentos con leche, comida o antiácidos para proteger el estómago. Sin embargo, los niños y adolescentes no deben tomar aspirina ya que la utilización de aspirina en estas edades se ha asociado con una alteración poco frecuente, aunque grave, del cerebro y del hígado llamada síndrome de Reye.
    • Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de tomar cualquier medicación. Sin receta médica. Es aconsejable que los padres con niños y las personas con problemas médicos lean atentamente los prospectos de los productos y consulten con el farmacéutico si tienen alguna pregunta sobre su uso.
    • Además debe evitarse la actividad enérgica durante seis semanas después de que el dolor haya desaparecido para conseguir una curación completa y evitar que la lesión se vuelva a producir.

    El dolor de espalda no crónico o causado por una lesión nerviosa generalmente desaparece con rapidez con tratamiento en casa.

    Además, si ya tiene una lesión de espalda, debe evitar la actividad física no aprobada por su médico.

    infografía gentileza de consumer eroski

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Clínica Novo Sancti Petri
    Acupuntura, Alergólogo, Análisis clinicos (Zahara de los Atunes, Chiclana de la Frontera, Algeciras, San Fernando)
    Hector Salgado Rodríguez
    Neurocirujano, Neurólogo, Traumatólogo (Sevilla)
    Josep Blanch Rubió
    Reumatólogo (Barcelona)
    Víctor Urbano Labajos
    Cirujano Ortopédico, Cirujano Traumatológico (Málaga)
    Marcelo Meli
    Anestesista (Palma de Mallorca)
    Antonio Urbaneja Guerrero
    Medicina Familiar, Medicina General, Medico familiar (Málaga)
    Francisco Javier Gómez Gomá
    Medicina General, Reumatólogo (L'Hospitalet de Llobregat)
    REMBERTO NESTOR Chipre Ramos
    Medicina Familiar, Medico familiar (Barcelona)
    Diego Gimenez Belmonte
    Cirujano Ortopédico, Cirujano Traumatológico, Traumatólogo (Cartagena, Molina de Segura, Murcia)
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Julio 2015

    Contacto: info@pulsomed.com