PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Crecimiento. Un Año
  • Crecimiento. Dos Años
  • Espasmos del Llanto
  • Laringitis
  • NoticiasEjercicio diario, dieta sana y muchas horas de sueño, claves para la vuelta al cole de los niños Los pediatras recomiendan una hora de ejercicio diario mínimo para los niños. Los más pequeños deben dormir un mínimo de entre 9 y 11 horas diarias. Hay que ir acostumbrándoles a acostarse pronto y seguir los horarios habituales un par de semanas antes de volver al cole. El desayuno es clave y debe cubrir el 25% de sus necesidades calóricas diarias. ...Los hospitales tendrán el control sobre la vacuna de la varicelaSanidad acuerda que sea de uso hospitalario y no se podrá adquirir en las farmacias bajo ningún pretexto....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Estridor laríngeo


    Definición

    El estridor laríngeo es un signo de dificultad respiratoria en los niños, que suele deberse a una inflamación de la laringe y la tráquea, el cual ocasiona una oclusión al paso del aire por las vías respiratorias, a nivel de las cuerdas vocales. El estridor laríngeo puede deberse a distintas enfermedades víricas o bacterianas, agentes químicos (cáusticos, gases irritantes), agentes físicos (gases o líquidos calientes), o alergias (angioedema o edema angioneurótico).

    El crup o laringotraqueitis obstructiva aguda, es la causa más frecuente de estridor laíngeo en niños. Es una inflamación de la laringe y la tráquea, de origen generalmente vírico, que ocasiona dificultad para respirar y respiración ruidosa. Es típico que el crup espasmódico se manifieste súbitamente de madrugada. La edad más frecuente de presentación es entre 1 y 5 años.

    Causas

    La causa más frecuente es viral (Parainfluenza, VRS, ADV, Sarampión). Otras causas (bacterias, agentes químicos o físicos, alergias, etc) son menos frecuentes.

    Síntomas clínicos

    El niño se despierta con dificultad para respirar y presenta una tos muy característica conocida popularmente como la "tos de perro". Es frecuente que previamente el niño presente catarro y posteriormente manifieste la tos perruna y el estridor laríngeo, que es cuando su respiración llega a ser ruidosa y difícil. Lo común es que se presente entre los meses de Octubre a Marzo, aunque se presenta en cualquier época del año.

    Los signos clínicos de obstrucción laríngea deben evaluarse según la siguiente escala:

    Grado I: Ronquera (tos y voz), estridor inspiratorio leve e intermitente, que se acentúa con el esfuerzo.

    Grado II: Ronquera (tos y voz), estridor inspiratorio continuo, tiraje leve (retracción de las costillas)

    Grado III: Ronquera (tos y voz), estridor inspiratorio y espiratorio, tiraje intenso, palidez, inquietud, sudoración, respiración rápida, etc

    Grado IV: Fase de Agotarniento. Ronquera, estridor, tiraje intenso; palidez somnolencia, cianosis (coloración azulada de la piel); aparente disminución de la dificultad respiratoria.

    Diagnóstico diferencial
    • En el menor de 3 meses: Hay que descartar malformaciones congénitasue afecten al árbol traqueobronquial (laringomalacia, etc).
    • Laringitis catarral: Descarga nasal y voz ronca, sin estridor ni tos disfónica. Sólo requiere medidas sencillas.
    • Cuerpo extraño laríngeo: sospecharlo frente a inicio brusco, diurno o en laringitis de evolución atípica.
    • Epiglotitis (pseudocrup): Enfermedad bacteriana (por Haemophylus influenzae) de inicio brusco, fiebre alta, mal estado general, dolor y dificultad para tragar.
    • Difteria laríngea: Signos de obstrucción laringea, con presencia de un exudado faringoamigdalino membranoso, adherente, ganglios en el cuello, y mal estado general. La difteria es muy rara hoy en día debido a los calendarios vacunales vigentes.
    Tratamiento

    Depende del grado de estridor laríngeo.

    • Grado I: Si el niño se despierta en la madrugada con síntomas de crup, se le debe meter a respirar el vapor de la ducha durante 20 minutos, con el agua muy caliente y posteriormente poner un humidificador en su habitación, con lo que a menudo mejoran rápidamente. Antitérmicos tipo paracetamol en caso necesario.
    • Grados II, III y IV: Requieren tratamiento en Servicio de Urgencias, preferiblemente hospitalario. Se aplicarán de forma gradual nebulizaciones de adrenalina, corticoides IV, oxígeno e incluso intubación endotraqueal.

    Si sospecha estridor laríngeo como síntoma de crup en su hijo, llame lo antes posible a su pediatra.

    ¿Qué médico me puede tratar?