PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Crecimiento. Un Año
  • Crecimiento. Dos Años
  • Espasmos del Llanto
  • Laringitis
  • NoticiasLa varicela aumenta un 13,2% al año de retirar la vacuna de las farmaciasDesde 2013 la inmunización solo se administra en centros sanitarios. Pese a esta subida, la incidencia d ela enfermedad se mantiene por debajo del índice epidémico. En el 15% de los casos la enfermedad presenta complicaciones, especialmente en adultos. ...Diferenciar a un niño inquieto de uno con Trastorno por Déficit de Atención e HiperactividadEl TDAH se caracteriza por inatención, hiperactividad motriz, impulsividad y suele empezar en la edad escolar. Sin embargo, un niño inquieto o nervioso no presenta dificultades en ninguno de estos ámbitos....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Estridor laríngeo


    Definición

    El estridor laríngeo es un signo de dificultad respiratoria en los niños, que suele deberse a una inflamación de la laringe y la tráquea, el cual ocasiona una oclusión al paso del aire por las vías respiratorias, a nivel de las cuerdas vocales. El estridor laríngeo puede deberse a distintas enfermedades víricas o bacterianas, agentes químicos (cáusticos, gases irritantes), agentes físicos (gases o líquidos calientes), o alergias (angioedema o edema angioneurótico).

    El crup o laringotraqueitis obstructiva aguda, es la causa más frecuente de estridor laíngeo en niños. Es una inflamación de la laringe y la tráquea, de origen generalmente vírico, que ocasiona dificultad para respirar y respiración ruidosa. Es típico que el crup espasmódico se manifieste súbitamente de madrugada. La edad más frecuente de presentación es entre 1 y 5 años.

    Causas

    La causa más frecuente es viral (Parainfluenza, VRS, ADV, Sarampión). Otras causas (bacterias, agentes químicos o físicos, alergias, etc) son menos frecuentes.

    Síntomas clínicos

    El niño se despierta con dificultad para respirar y presenta una tos muy característica conocida popularmente como la "tos de perro". Es frecuente que previamente el niño presente catarro y posteriormente manifieste la tos perruna y el estridor laríngeo, que es cuando su respiración llega a ser ruidosa y difícil. Lo común es que se presente entre los meses de Octubre a Marzo, aunque se presenta en cualquier época del año.

    Los signos clínicos de obstrucción laríngea deben evaluarse según la siguiente escala:

    Grado I: Ronquera (tos y voz), estridor inspiratorio leve e intermitente, que se acentúa con el esfuerzo.

    Grado II: Ronquera (tos y voz), estridor inspiratorio continuo, tiraje leve (retracción de las costillas)

    Grado III: Ronquera (tos y voz), estridor inspiratorio y espiratorio, tiraje intenso, palidez, inquietud, sudoración, respiración rápida, etc

    Grado IV: Fase de Agotarniento. Ronquera, estridor, tiraje intenso; palidez somnolencia, cianosis (coloración azulada de la piel); aparente disminución de la dificultad respiratoria.

    Diagnóstico diferencial
    • En el menor de 3 meses: Hay que descartar malformaciones congénitasue afecten al árbol traqueobronquial (laringomalacia, etc).
    • Laringitis catarral: Descarga nasal y voz ronca, sin estridor ni tos disfónica. Sólo requiere medidas sencillas.
    • Cuerpo extraño laríngeo: sospecharlo frente a inicio brusco, diurno o en laringitis de evolución atípica.
    • Epiglotitis (pseudocrup): Enfermedad bacteriana (por Haemophylus influenzae) de inicio brusco, fiebre alta, mal estado general, dolor y dificultad para tragar.
    • Difteria laríngea: Signos de obstrucción laringea, con presencia de un exudado faringoamigdalino membranoso, adherente, ganglios en el cuello, y mal estado general. La difteria es muy rara hoy en día debido a los calendarios vacunales vigentes.
    Tratamiento

    Depende del grado de estridor laríngeo.

    • Grado I: Si el niño se despierta en la madrugada con síntomas de crup, se le debe meter a respirar el vapor de la ducha durante 20 minutos, con el agua muy caliente y posteriormente poner un humidificador en su habitación, con lo que a menudo mejoran rápidamente. Antitérmicos tipo paracetamol en caso necesario.
    • Grados II, III y IV: Requieren tratamiento en Servicio de Urgencias, preferiblemente hospitalario. Se aplicarán de forma gradual nebulizaciones de adrenalina, corticoides IV, oxígeno e incluso intubación endotraqueal.

    Si sospecha estridor laríngeo como síntoma de crup en su hijo, llame lo antes posible a su pediatra.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Josep Morera Prat
    Neumólogo (Barcelona)
    Antonio Cuñarro Alonso
    Pediatra (Torrijos)
    PUBLICIDAD