PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Faringitis Bacteriana
  • Dolor de garganta
  • NoticiasLos hospitales tendrán el control sobre la vacuna de la varicelaSanidad acuerda que sea de uso hospitalario y no se podrá adquirir en las farmacias bajo ningún pretexto....La OMS dice que el mundo “subestima la magnitud” del actual brote de ébolaLa organización de la ONU anuncia "un masivo aumento de respuesta internacional". Médicos Sin Fronteras cree que controlar la epidemia llevará seis meses. El virus ha costado la vida a 1.145 personas y ha afectado a 2.127....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Faringitis viral


    Otros nombres
    • Dolor de garganta

    • Faringitis infecciosa

    Definición

    La faringitis viral es un proceso que cursa con dolor de garganta, picazón, molestias al tragar comida o bebidas, da fiebre y malestar general, y cuya causa es una infección por virus.

    Causas

    La faringitis infecciosa por virus puede deberse a infecciones por adenovirus, virus de la gripe, el virus de Epstein-Barr, y otros muchos, incluso el virus VIH.

    En general esta enfermedad se presenta durante los cambios bruscos de temperatura y en invierno, como es infecciosa se transmite y suele haber varios miembros de la familia afectados.

    Síntomas

    La faringitis viral produce dolor de garganta, picazón y tos seca, molestias al tragar y en algunos casos fiebre con malestar general. Suele asociarse a síntomas de rinitis infecciosa nasal con obstrucción nasal, exceso de agüilla nasal y estornudos.

    Si los síntomas de fiebre, malestar general son intenso o se prolongan más de tres días puede haber una sospecha de infección bacteriana y por ello se debe acudir al médico para realizar un cultivo por frotis de la garganta, que servirá para obtener la causa de una infección bacteriana que precisará tratamiento antibiótico. En otras ocasiones puede tratarse de una mononucleosis infeccionsa que tiene otro tratamiento diferente.

    Tratamiento

    Para el tratamiento de la faringitis:

    • Se utilizan analgésicos (Aspirina®, excepto en los niños, Ibuprofeno, Paracetamol).
    • Se recomienda no beber bebidas frías, no hablar mucho, no fumar.
    • Hacer gárgaras con agua algo salada, con zumo de limón o con un poco de miel.
    • Los vahos con vapor de agua suelen mejorar los síntomas.

    Si el dolor no mejora o la fiebre se mantiene hay que pensar en una infección bacteriana y deberá acudir a su médico para iniciar un estudio para ver la posible causa, para después poner un tratamiento con antibióticos.