Publicidad
Compartir
Ver también
  • Faringitis Bacteriana
  • Dolor de garganta
  • NoticiasLa lactancia protege de la contaminación ambientalVivir en una ciudad con mucho tráfico rodado o cerca de una siderurgia supone habitar con dos intensos focos de contaminación ambiental. Un estudio de la Universidad del País Vasco apunta que el efecto nocivo de las partículas contaminantes PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) desaparece en bebés amamantados con leche materna en los primeros cuatro meses de vida....Sanidad autoriza la venta en farmacia de la vacuna contra la meningitis BEl Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de España confirmó que la dispensación de la vacuna contra la meningitis B va estar disponible en las farmacias de toda España...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Faringitis viral

    PUBLICIDAD



    Otros nombres
    • Dolor de garganta

    • Faringitis infecciosa

    Definición

    La faringitis viral es un proceso que cursa con dolor de garganta, picazón, molestias al tragar comida o bebidas, da fiebre y malestar general, y cuya causa es una infección por virus.

    Causas

    La faringitis infecciosa por virus puede deberse a infecciones por adenovirus, virus de la gripe, el virus de Epstein-Barr, y otros muchos, incluso el virus VIH.

    En general esta enfermedad se presenta durante los cambios bruscos de temperatura y en invierno, como es infecciosa se transmite y suele haber varios miembros de la familia afectados.

    Síntomas

    La faringitis viral produce dolor de garganta, picazón y tos seca, molestias al tragar y en algunos casos fiebre con malestar general. Suele asociarse a síntomas de rinitis infecciosa nasal con obstrucción nasal, exceso de agüilla nasal y estornudos.

    Si los síntomas de fiebre, malestar general son intenso o se prolongan más de tres días puede haber una sospecha de infección bacteriana y por ello se debe acudir al médico para realizar un cultivo por frotis de la garganta, que servirá para obtener la causa de una infección bacteriana que precisará tratamiento antibiótico. En otras ocasiones puede tratarse de una mononucleosis infeccionsa que tiene otro tratamiento diferente.

    Tratamiento

    Para el tratamiento de la faringitis:

    • Se utilizan analgésicos (Aspirina®, excepto en los niños, Ibuprofeno, Paracetamol).
    • Se recomienda no beber bebidas frías, no hablar mucho, no fumar.
    • Hacer gárgaras con agua algo salada, con zumo de limón o con un poco de miel.
    • Los vahos con vapor de agua suelen mejorar los síntomas.

    Si el dolor no mejora o la fiebre se mantiene hay que pensar en una infección bacteriana y deberá acudir a su médico para iniciar un estudio para ver la posible causa, para después poner un tratamiento con antibióticos.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Usted se encuentra en: WOODBRIDGE Cambiar
    Buscar
    Servicio ofrecido por
    Preguntas relacionadas ¿Cómo curar una faringitis crónica? Sufro habitualmente faringitis, y después de hacer deporte suelo tener fiebre. ¿Qué puede ser? Tengo molestias en la garganta y carraspera. He probado varios tratamientos pero no funciona. ¿Qué debo hacer? Tengo la garganta muy irritada y me duele al tragar. ¿Cómo podría solucionarlo? Tras unos análisis, me han detectado estafilococus aureus, pero no me han recetado ningún antibiótico. ¿Existe algún medicamento que me pudiera curar? Tengo fuerte dolor de garganta, febrícula y bajo estado de ánimo. ¿Qué tratamiento sugieren?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Julio 2015

    Contacto: info@pulsomed.com