Publicidad
Compartir
Ver también
  • Hernia de hiato
  • NoticiasTener un padre o hermano celiaco multiplica por 10 las posibilidades de padecer la enfermedadAunque la enfermedad celiaca no es hereditaria hay una predisposición genética a padecerla ya que, según ha informado el jefe de servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, Alfonso Barrio, el hecho de tener familiares celiacos de primer grado (padres o hermanos) multiplica por 10 las posibilidades de que se sufra la enfermedad....La lactancia protege de la contaminación ambientalVivir en una ciudad con mucho tráfico rodado o cerca de una siderurgia supone habitar con dos intensos focos de contaminación ambiental. Un estudio de la Universidad del País Vasco apunta que el efecto nocivo de las partículas contaminantes PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) desaparece en bebés amamantados con leche materna en los primeros cuatro meses de vida....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Hernia umbilical

    PUBLICIDAD



    Definición

    El ombligo es esa parte rudimentaria del cuerpo que mantenía varias conexiones vitales entre el feto y la placenta de la madre durante el transcurso del emo.

    Cuando nacemos se cierran todas estas conexiones, y la función del ombligo se termina. Pero en ocasiones el ombligo puede ser una fuente de problemas médicos en recién nacidos y niños: masas o quistes, infecciones, y hernias del ombligo.

    Las hernias umbilicales (una masa o bulto que sobresale por el ombligo) son bastante comunes. Se producen por fallos en los músculos del abdomen, que permiten que una porción del peritoneo (revestimiento de la cavidad abdominal) sobresalga y empuje el ombligo hacia afuera.

    Se pueden apreciar desde el nacimiento. Son más obvias cuando el bebé llora, ya que al aumentar la presión el bulto es más fácil de ver.

    No siempre es necesario operar este problema. En la mayoría de los casos, hacia los 3 años la hernia disminuye y se suele cerrar sin tratamiento. Las hernias que no han cerrado aún a los cinco años deben ser reparadas quirúrgicamente. Para ello, se utiliza anestesia general.

    Indicaciones
    • Hernia umbilical estrangulada.
    • Hernias moderadas que no cierran espontáneamente a los 4 ó 5 años de edad.
    • Niños menores de 2 años con hernias muy grandes, inaceptables para los padres por razones estéticas.
    Procedimiento

    Mediante una incisión curva que se hace debajo del ombligo se explora e identifica la masa. Posteriormente se diseca (separa) de los tejidos subyacentes y se corta o se mete hacia su posición normal en el abdomen.

    Al terminar se cierran los tejidos con suturas no absorbibles, muy fuertes. Los bordes de la piel a veces se cierran con tiras adhesivas. De esta forma se puede ocultar la cicatriz en la depresión umbilical

    La mayoría de las intervenciones de hernia umbilical se hacen en pacientes ambulatorios. Después de la cirugía, se controlan las constantes vitales del niño durante unas horas y se da de alta con la medicación necesaria para controlar el dolor.

    Pronóstico

    Se puede esperar un resultado fantástico. Se espera recuperar la actividad normal en 2 ó 3 semanas. El pronóstico a largo plazo es óptimo. En casos muy raros recurre la hernia.

    Riesgos y complicaciones
    • Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia general (reacciones adversas a la medicación, problemas respiratorios, etc.)
    • Hemorragias.
    • Infecciones.
    Coste

    El coste de cualquier cirugía varía significativamente entre cirujanos, instalaciones médicas, países, y regiones dentro del país.

    Se pueden ordenar los costes por grupos:

    • Cirujano: 240 a 450 euros.

    • Anestesista: 120 a 300 euros.

    • Gastos de hospital, incluyendo cuidados de enfermería y quirófano: 240 a 600 euros.

    • Medicamentos: 30 a 60 euros.

    • Otros gastos adicionales, si existen complicaciones (transfusiones, etc.) o se realizan análisis o radiografías: 60 a 600 euros.

    La variabilidad de cada caso es un hecho pudiendo considerarse un coste básico de 600 euros por intervención sin complicaciones.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Usted se encuentra en: WOODBRIDGE Cambiar
    Buscar
    Servicio ofrecido por
    Preguntas relacionadas Me sangra el ombligo, aunque no he apreciado ningún síntoma ni cambio más. ¿Qué puede ser? Tengo 23 años y ya me he operado 3 veces de hernias umbilicales, estando en continuo peligro. Me han recomendado hacerme una plicatura de rectos. ¿Qué opinan? ¿Puede una hernia umbilical cerrarse sin cirugía? ¿Puedo levantar pesas con faja? Tienen que operarme de una hernia umbilical y quiero saber si pueden hacerlo con anestesia local. ¿puedo hacer abdominales si tengo una hernia umbilical? Me gustaría saber más sobre el trasplante de epiplón (mesenterio) ya que me han dicho que ayuda a la revascularización
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Julio 2015

    Contacto: info@pulsomed.com