PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Xenical®
  • Cirugía de la Obesidad
  • NoticiasUn estudio alerta sobre la prevalencia de la apnea del sueño en niños obesos Lo ha presentado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Uno de los principales factores de desarrollo es la hipertrofia adenoamigdalar. Los expertos piden mejorar la detección y concienciar sobre sus riesgos. ...El desayuno de los niños, la comida mas importante del díaSólo un 3,8% de los niños toma un desayuno completo. Ir a clase sin desayunar favorece la obesidad y afecta al rendimiento escolar. Lo aconsejable es que el desayuno represente un 30% del aporte energético total. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Tratamiento de la obesidad


    Definición

    La obesidad se define como un aumento del tejido adiposo, que se manifiesta por un incremento de peso corporal.

    La obesidad por sí misma es una enfermedad crónica. Está asociada con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad o prevalencia de múltiples enfermedades (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, problemas gastrointestinales, artritis, trastornos respiratorios, dermatológicos y endocrinos, cálculos biliares, cáncer, ...).

    Incidencia

    La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente en los países desarrollados, afectando a un 25 por 100 de la población; la prevalencia en la edad infantil se aproxima al 3 por 100; una de cada dos personas mayores de 50 años es obesa.

    Causas

    En la mayoría de los casos, la obesidad se debe a un desequilibrio del balance energético (la ingesta supera al gasto).

    En ciertos casos puede deberse a alteraciones genéticas, enfermedades endocrinas (sindrome de Cushing, hipotiroidismo, hipogonadismo, …), fármacos e incluso enfermedades neurológicas.

    Se está estudiando la posibilidad de que existan mutaciones del gen que codifica unos receptores de la hormona adrenalina llamados beta-3. Al disminuir la actividad de dicho gen, se produciría una retención de lípidos en las células grasas, lo que origina un aumento del tejido adiposo.

    En general se puede afirmar que el origen de la obesidad es tanto genético como medioambiental, incluyendo exceso de ingesta de calorías, escasa actividad física, factores sociales y económicos y alteraciones metabólicas y endocrinas.

    Diagnóstico

    ¿Cómo saber si uno es obeso? El método más utilizado en Atención Primaria para medir la cantidad de grasa corporal es el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene del cociente entre el peso del sujeto en kilogramos y su altura en centímetros al cuadrado. Los valores comprendidos entre 25 y 30 se consideran sobrepeso y los superiores a 30, obesidad.

    Tratamiento

    Tratar la obesidad es dificil. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una enfermedad crónica y por tanto no es de rápida resolución.

    1. Modificar los hábitos alimentarios (disminuir la ingesta calórica).
    2. Aumentar el ejercicio físico.
    3. Tratamiento farmacológico, cuando esté indicado.
    4. Cirugía de la obesidad: Sólo se plantea en casos de obesidad mórbida (obesidad patológica grave).

    Al iniciar una dieta hipocalórica, en primer lugar se consumen las reservas de glucógeno y proteinas, perdiéndose aproximadamente 0,5 Kg por día.

    Hasta el quinto o séptimo día no comienza a utilizarse como combustible corporal el tejido adiposo, es decir, el objetivo deseable. Hay que entender, por lo tanto, que el equilibrio energético negativo (gastar más calorías de las que se consumen) se debe mantener durante mucho tiempo.

    Se requiere un déficit de 3.500 kcal para perder 0,5 Kg de tejido adiposo. En general, no se recomienda una pérdida de peso mayor de 0,5-1 Kg por semana. Además hay que tener en cuenta que las necesidades energéticas van disminuyendo, aproximadamente 12 Kcal/día menos por kilo de peso perdido.

    Se ha comprobado que los individuos cuyo peso corporal fluctúa ampliamente, son más propensos a sufrir cardiopatías e incluso muerte prematura que los que lo mantienen relativamente constante. Por lo tanto, la actitud más prudente es intentar adelgazar a un ritmo sostenido y llevadero y evitar entrar en períodos alternativos de rápida pérdida de peso que después se recupera.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Ana Hidalgo López
    Dietética, Dietista, Nutrición (Aguadulce, Adra)
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Maria del Mar Cordero Diez
    Endocrino (Salamanca)
    Blanca Usoz Oyarzabal
    Dietética, Dietista, Medicina Familiar (Bilbao)
    Rosa Elena Yañez García
    Dietética, Dietista, Endocrino (Tarragona)
    Tiago Gomes Rodrigues
    Cirujano Estético, Cirujano Reparador, Cirujano Plástico (Esplugues de Llobregat)
    Trinidad Pastor Y Pastor
    Andrólogo, Aparato Digestivo, Dietética (Murcia)
    Paloma Briansó Cárcamo
    Dietética, Dietista, Medicina General (Oviedo)
    Jose María Alberdi Alonso
    Aparato Digestivo, Hepatología (Madrid)
    PUBLICIDAD