Obesidad y su Tratamiento

Xenical®

¿En qué consiste?

Xenical® es la marca comercial del producto Orlistat, que se puede adquirir en las farmacias en la actualidad. Se toma por boca en forma de cápsulas, y se indica en ciertos tipos de obesidad, bajo control médico.

¿Cómo actúa el medicamento?

Xenical® actúa bloqueando un enzima (lipasa pancreática) que se encuentra en los intestinos. Esta enzima rompe los ácidos grasos para que se puedan absorber desde el intestino hacia la sangre. El Xenical bloquea este enzima y hace pasar un tercio de las grasas por el intestino hacia las heces, sin que se puedan absorber.

¿Qué eficacia tiene?

Clínicamente se ha demostrado que una dieta equilibrada más Xenical® es el doble de efectiva que la dieta solo en el control del peso. Llega a reducir un 30% de la absorción de las grasas. La pérdida de peso, en los estudios clínicos, ha llegado al 20% y de la grasa corporal en un 16%. Esta pérdida se mantiene en un 50% al año de haber suspendido el tratamiento.

No actúa como otros medicamentos alterando el metabolismo y por ello no produce efectos en el sistema nervioso central. El Xenical ha sido aprobado por la Unión Europea para su comercialización, que se realiza desde el verano de 1999.

Publicidad

¿Qué efectos secundarios podría tener?

  • Molestias de estómago.
  • Diarrea, parte de ella por el aumento de las grasas en las heces; por ello debe de ingerir menos grasas. Se debe tomar un complejo vitamínico como suplemento, ya que algunas vitaminas liposolubles no se pueden absorber.
  • Han aparecido casos de cáncer de mama más frecuentemente de lo habitual en mujeres tomando Xenical. No son datos concluyentes.
  • Disminuye el colesterol y la LDL (lipoproteínas de baja densidad), pero no altera los triglicéridos ni la HDL (lipoproteínas de alta densidad).
  • En la revista Lancet (1998 Jul 18;352(9123):167-72) aparece un estudio multicéntrico europeo con Orlistat, en 743 pacientes con 120 mg de medicamento durante 1 año. Antes estuvieron sólo con una dieta hipocalórica (600 kcal de déficit), y después otro año con dieta y Orlistat juntos. Los pacientes con Orlistat bajaron sus niveles de Colesterol y de LDL colesterol, la glucosa en sangre y la insulina. Apareció un 10% de bajada de peso en los tratados con el medicamento en un año, y al suspenderlo tardaron más en recuperar el peso que los no tratados.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario