PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Radiología de abdomen
  • Pancreatitis
  • Dolor abdominal
  • NoticiasLa donación de riñón no incrementa el riesgo de muerte o cardiopatías en donantes de edad avanzadaUn estudio publicado en The American Journal of Transplantation realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) afirma que los donantes de riñón de edad avanzada (a partir de 55 años) presentan una esperanza de vida y una salud cardiovascular similar a la de adultos sanos que no han donado ninguno de sus riñones....El verano eleva el riesgo de infecciones en los piesEl riesgo de papiloma plantar aumenta sobre todo en la población infantil, por el mayor contacto directo que se produce en las piscinas. En el pie suele aparecer entre los 6 y 18 meses posteriores a la infección. Calzado y calcetines deben ser transpirables para evitar el exceso de sudoración. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Peritonitis


    Definición

    La peritonitis es la inflamación aguda (repentina) del peritoneo. El peritoneo es la membrana que limita la pared del abdomen y recubre los órganos abdominales.

    Causas, incidencia y factores de riesgo

    La peritonitis aguda puede ser espontánea –enfermedad rara, en la que el peritoneo se infecta por vía sanguínea; suele complicar algunas cirrosis hepáticas–, o mucho más frecuentemente, secundaria a muchas causas, tales como:

    • Perforación de una víscera recubierta por el peritoneo.
    • Traumas abdominales o sangre de cualquier origen en el peritoneo.
    • Oclusión intestinal con estrangulación del tubo digestivo.
    • Pancreatitis.
    • Catástrofes vasculares del abdomen (Trombosis mesentérica).
    • Enfermedad inflamatoria de la pelvis, a su vez secundaria a muchas causas (dispositivos intrauterinos, embarazo ectópico, gonococias u otras enfermedades de transmisión sexual, abortos sépticos).
    Síntomas de una peritonitis

    Los síntomas típicos de peritonitis son los de un abdomen agudo, es decir, los de un cuadro de máximo dolor abdominal de comienzo brusco. Se acompaña de náuseas, vómitos, fiebre alta e importante malestar general.

    Métodos diagnósticos

    Examen físico. Dolor y defensa al palpar el abdomen (duele más al soltar que al apretar). Falta de ruidos. Fiebre. Gravedad.

    Análisis de sangre. Los glóbulos blancos están aumentados en la sangre.

    Radiografía simple de abdomen: Cuando hay una perforación, se puede ver gas justo debajo del diafragma.

    La mayor parte de las peritonitis, sin embargo, se diagnostican por laparotomía, es decir, operando directamente el abdomen tras una fuerte sospecha de peritonitis.

    Tratamiento

    En general, la peritonitis es una urgencia quirúrgica, y precisa cirugía urgente que incluya identificación y tratamiento precoz de la causa.

    Pronostico y complicaciones

    Sin tratamiento, la peritonitis se complica rápidamente con deshidratación y el llamado fallo multiorgánico, que suele provocar el fallecimiento del enfermo en pocos días.

    Con la cirugía y las medidas de sostén correctas, suele evolucionar a la curación.