Análisis de sangre

de 19 Valoraciones

PCR en la sangre normal

Análisis de Sangre
>
Proteína C reactiva
>
PCR en la sangre normal
Última actualización: 11/05/2021

¿Cuáles son los valores de Proteína C Reactiva recomendados?

Hombres 0.068 - 1 mg/dl
Mujeres 0.068 - 1.6 mg/dl
Niños 0.068 - 0.3 mg/dl

¿Qué factores pueden modificar estos rangos?

Los valores normales de proteína C reactiva en sangre pueden cambiar en función de la edad, el sexo, el tipo de muestra, el régimen alimenticio y la región geográfica. Cada laboratorio debe comprobar las posibilidades de adoptar los valores previstos a su propia población y, si lo considera determinar su propio intervalo de normalidad, de acuerdo con las prácticas correctas de laboratorio. Los resultados siempre se deben evaluar de forma conjunta con el historial del paciente, las exploraciones complementarias u otra información de la que se disponga.

La prueba estándar de la proteína C reactiva no debe confundirse con una prueba llamada PCR de alta sensibilidad. Son dos pruebas diferentes que miden la PCR y cada prueba mide un rango diferente de nivel de PCR en la sangre para diferentes propósitos. Los valores aquí mostrados son para las pruebas standard.

En el embarazo, a partir del primer trimestre y hasta el fin del embarazo aumenta la proteína C reactiva (PCR) en la sangre por lo que es necesario seguir los rangos indicados por el laboratorio en función de la semana de gestación.

Los valores máximos aumentan con la edad y se puede estimar el límite superior del rango de referencia (mg/dl) como (edad en años) / 50 para hombres y (edad en años / 50) + 0.6 para mujeres.

¿Para qué sirve la Proteína C Reactiva en el organismo?

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína de fase aguda que se produce en el hígado y que aumenta en procesos inflamatorios o infecciosos.

Esta proteína está virtualmente ausente en el torrente sanguíneo de personas sanas. Sin embargo, aumenta a las pocas horas de padecer una lesión aguda o al inicio de una inflamación y puede alcanzar valores de hasta 20 veces el rango normal.

Por ello, se considera que la proteína C reactiva forma parte de la respuesta inmunitaria del organismo y tiene un efecto antiinflamatorio.

    ¿Para qué se realiza el análisis de la Proteína C Reactiva en sangre?

    El análisis de la proteína C Reactiva (PCR) en la sangre se realiza fundamentalmente para comprobar la existencia de un proceso inflamatorio. Se eleva ante cualquier proceso inflamatorio que afecta al organismo.

    Los niveles de PCR pueden aumentar drásticamente después de un traumatismo severo, una infección bacteriana, una inflamación, una cirugía o una proliferación cancerígena.

    La medición de la PCR (proteína C reactiva) se ha utilizado históricamente para:

    • Evaluar la actividad de una enfermedad inflamatoria: Si al aplicar un tratamiento los valores continúan elevados suele sugerir un mal pronóstico de la enfermedad. Se usa en este sentido para conocer la evolución de la artritis reumatoide.
    • Para detectar infecciones después de una cirugía: Los niveles de PCR aumentan invariablemente después de una cirugía mayor, pero vuelven a la normalidad en 7 a 10 días. La ausencia de esta caída es negativa e indicativa de complicaciones postoperatorias de tipo séptico o inflamatorio.
    • Para detectar rechazos a trasplantes de órganos, por ejemplo, en trasplantes de riñón.
    • Para vigilar la evolución de procesos inflamatorios, por ejemplo, ante determinados medicamentos (los medicamentos antinflamatorios deberían reducir los niveles).

    Es un parámetro poco específico ya que existen multitud de procesos inflamatorios e infecciosos bacterianos que pueden hacer elevar sus valores. Por ello es necesario, en función de la enfermedad que se sospecha, realizar otros análisis más específicos para determinar el diagnóstico definitivo.

    Aparte de indicar trastornos inflamatorios, los niveles de PCR ayudan en el diagnóstico y evolución de la septicemia y la meningitis neonatal donde las investigaciones microbiológicas estándar son difíciles de realizar.

    Existen algunos motivos no inflamatorios, relacionados con el metabolismo principalmente, que puede elevar ligeramente la PCR como la obesidad, el tabaco, la diabetes, la hipertensión, la falta de sueño, la fatiga o la depresión.

    ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la Proteína C Reactiva?

    Puede visitar nuestras guías sobre:

    ¿Qué valores de Proteína C Reactiva en sangre se consideran normales?

    Se consideran valores normales de Proteína C Reactiva los que aparecen en la siguiente tabla:

    IMPORTANTE: Estos valores medidos en mg/dl son un ejemplo orientativo basado en el prototipo de un hombre varón de mediana edad (45 años) que no presenta enfermedad conocida y que no está tomando ninguna medicación. Estos rangos pueden variar dependiendo de las circunstancias personales de cada paciente y de las prácticas de análisis de cada laboratorio.

    Proteína C Reactiva
    Correcto
    0.1 mg/dl0.2 mg/dl0.3 mg/dl0.4 mg/dl0.5 mg/dl0.6 mg/dl0.7 mg/dl0.8 mg/dl
    0.9 mg/dl1 mg/dl      
    Última revisión médica realizada por nuestro cuadro médico el 11/05/2021

    ¿Qué médico me puede tratar?

    Bibliografía

    • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 650. (Inglés)
    • A Manual of Laboratory and Diagnostic Test. 9th edition. Frances Fischbach. Marshall B. Dunning III. 2014. Pag 624. ISBN-10: 1451190891. (Inglés)
    • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 365. (Inglés)
    • UptoDate: Acute phase reactants. Irving Kushner. (Inglés) Disponible en: https://www.uptodate.com

    Ver más

    Publicidad

    Valoración

    ¿Te ha resultado útil la información de esta página?
    Nada útil
    Muy útil

    Correo electrónico (Opcional):
    Añadir un comentario

    El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Normal CRP level in the blood