
¿Qué es la proteína C reactiva?
La proteína C reactiva se produce en el hígado cuando hay una infección o inflamación aguda en el cuerpo.
Su importancia es que reacciona con el sistema del complemento que es un sistema de defensa contra agresiones externas del cuerpo humano.
La PCR se considera un reactante de fase aguda, es decir una proteína que aumenta de manera considerable poco tiempo (primeras 24 horas) después de presentarse un proceso inflamatorio como una infección, una enfermedad reumática o cuando se está desarrollando un tumor maligno.
¿Para qué se mide en un análisis?
La proteína C reactiva se puede utilizar para:
Evaluar la presencia de enfermedades infecciosas bacterianas, ya que no se eleva de forma habitual en enfermedades producidas por virus.
En la meningitis bacteriana aparece elevada y no así en la producida por virus, lo que puede servir para indicar su origen y tratamiento.
Diagnosticar y evaluar la eficacia del tratamiento en enfermedades inflamatorias como: asma, fiebre reumática, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal etc.
Por lo general, la PCR se puede relacionar con otros reactantes de fase aguda como la velocidad de sedimentación globularVSG, la procalcitonina, el fibrinógeno y el estudio del complemento para orientar ciertos diagnósticos, en especial en caso de enfermedades reumatológicas.
La proteína C reactiva se eleva ante un problema infeccioso o inflamatorio antes que la VSG y comienza a disminuir antes que ella ante la recuperación de la enfermedad.
Hacer diagnósticos diferenciales: existen enfermedades francamente inflamatorias en las cuales la PCR no aumenta como la leucemia, el lupus eritematoso sistémico, la colitis ulcerosa y la esclerodermia entre otras.
No se sabe por qué ocurre esto, pero es útil, por ejemplo, para hacer un diagnóstico diferencial entre un lupus eritematoso sistémico y una artritis reumatoide y entre la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Hacer seguimiento tras una intervención de cirugía, ya que aparece elevada durante 3 o 4 días, para luego disminuir. Si persiste elevada es que hay alguna infección o complicación postquirúrgica.
La proteína C reactiva, en particular la PCR de alta sensibilidad se utiliza como indicador de riesgo cardiovascular (posibilidad de sufrir ateromatosis, infarto de miocardio, ictus, etc.).
Este examen de alta sensibilidad detecta cantidades muy pequeñas de PCR que se evalúan de manera diferente a la PCR habitual.
En todos los casos, si se trata la enfermedad con Aspirina® o antiinflamatorios desaparece su elevación.
¿Cómo es la técnica de realización?
Para realizar la medición de la proteína C reactiva se debe extraer una muestra de sangre que será remitida al laboratorio para la determinación de sus niveles.
La toma de sangre suele realizarse de las venas cercanas al codo. Se extraerá la sangre mediante una jeringa.
Para realizar este análisis NO se precisa estar en ayunas.
Pueden aumentar la Proteína C reactiva los anticonceptivos orales y el DIU. Y puede disminuir sus valores la Aspirina, los antiinflamatorios esteroideos o no esteroideos.
¿Cuáles son los valores normales?
Niveles normales de PCR en adultos: menores de 1 mg/ml
Más información sobre valores normales de Proteína C Reactiva
En el caso de la PCR de alta sensibilidad utilizada para determinar el riesgo de infarto de miocardio los resultados son:
Menor riesgo: menor de 2.0 mg/L o 0.2 mg/dl
Mayor riesgo: igual o mayor de 2.0 mg/L o 0.2 mg/dl
¿Cómo se valoran los resultados anormales?
La única razón patológica por la cual podría encontrarse una PCR baja en una condición en la que se esperaría su elevación es el fallo de la función hepática que afectaría su producción.
Más información sobre valores bajos de Proteína C Reactiva
Los niveles aumentados de PCR pueden indicar:
- Infecciones bacterianas (urinarias, tuberculosis, etc.)
- Complicaciones de infecciones como la fiebre reumática y el eritema nodoso
- Artritis aguda
- Artritis reumatoide
- Otras enfermedades autoinmunes
- Infarto de miocardio
- Infarto pulmonar
- Pancreatitis aguda
- Problemas de rechazo de trasplantes
- Traumatismos: cirugía, quemaduras, fracturas
- Cáncer como en el caso de linfomas, carcinomas y sarcomas
Más información sobre valores altos de Proteína C Reactiva



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico