Análisis de sangre

de 1 Valoraciones

Beta-2 microgloblulina en la sangre normal

Análisis de Sangre
>
Beta 2 microglobulina
>
Beta-2 microgloblulina en la sangre normal

¿Cuales son los valores de beta-2 microgloblulina en sangre recomendados?

  • Hombres: de 0.8 a 3 mg/l
  • Mujeres: de 0.8 a 3 mg/l

¿Qué es la beta-2 microglobulina?

La beta-2 microglobulina o β-2 microglobulina es una proteína de cadena ligera y bajo peso molecular (11.8 KDa).

Consiste en un polipéptido que se encuentra en las paredes de las células que poseen núcleo, principalmente de los linfocitos y también de algunas células tumorales.

También se encuentra en los antígenos de histocompatibilidad (HLA) clase I.

¿Qué factores pueden modificar estos rangos?

Los valores normales de la beta-2 microglobulina pueden cambiar en función de la edad, el sexo, el tipo de muestra, el régimen alimenticio y la región geográfica. Cada laboratorio debe comprobar las posibilidades de adoptar los valores previstos a su propia población y, si lo considera determinar su propio intervalo de normalidad, de acuerdo con las prácticas correctas de laboratorio. Los resultados siempre se deben evaluar de forma conjunta con el historial del paciente, las exploraciones complementarias u otra información de la que se disponga.

En las personas mayores de 60 años los valores de beta-2 microgubulina aumentan situándose los rangos normales entre 2.3 mg/l y 3 mg/l.

En los recién nacidos la beta-2 microglobulina pueden tener valores dentro de la normalidad mucho más elevados que en los adultos siendo normales valores de hasta 5.4 mg/l.

¿Para qué se mide en un análisis la beta-2 microglobulina?

La medición de la beta-2 microglobulina en un análisis de sangre puede tener principalmente tres funcionalidades:

  • Marcador tumoral: significa que se eleva en la sangre ante la existencia de un tumor maligno. Principalmente se encuentra elevado en caso de mieloma múltiple, leucemia linfocítica crónica y algunos tipos de linfoma.
  • Evaluación del riñón: Si existe daño glomerular del riñón aparece elevada en sangre y baja en orina y si el daño es tubular aparece baja sangre y elevada en orina.
  • Evaluación del trasplante renal: La beta-2 microglobulina también se usa después de realizar un trasplante de riñón ya que una elevación en su concentración puede ser un signo inicial del rechazo del órgano.

Además, elevaciones de la beta-2 microglobulina en sangre pueden deberse también a numerosos procesos como estar tomando medicamentos (anticancerígenos, nefrotóxicos, etc.), infecciones bacterianas o virales, desordenes mieloproliferativos, procesos inflamatorios o reumáticos (lupus, enfermedad de Sjögren, artritis reumatoide, etc.).

También sirve para monitorizar la efectividad del tratamiento para el mieloma múltiple. Si después del tratamiento los niveles descienden el tratamiento está siendo efectivo.

Además de medir la beta-2 microglobulina en sangre también es conveniente medir la beta-2 microglobulina en orina para obtener información complementaria.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la beta-2 microgloblulina?

Puede visitar nuestras guías sobre:

¿Qué valores de beta-2 microgloblulina en sangre se consideran normales?

Se consideran valores normales de beta-2 microgloblulina según el sexo y la gravedad los que aparecen en la siguiente tabla:

Beta-2 migroglobulina
Situación
Correcto
Hombres
0.8 mg/l0.9 mg/l1 mg/l1.1 mg/l1.2 mg/l1.3 mg/l1.4 mg/l1.5 mg/l
1.6 mg/l1.7 mg/l1.8 mg/l1.9 mg/l2 mg/l2.1 mg/l2.2 mg/l2.3 mg/l
2.4 mg/l2.5 mg/l2.6 mg/l2.7 mg/l2.8 mg/l2.9 mg/l3 mg/l 
Fecha de revisión: 28/10/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 717. (Inglés)
  • Laboratory tests and diagnostic procedures : with nursing diagnoses. Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks. 8th ed. 2013. ISBN: 978-0-13-237332-6. Pag. 247. (Inglés)
  • Tietz Fundamentals of Clinical Chemistry. Carl A. Burtis, Edward R. Ashwood, David E. Bruns. 2008. ISBN: ISBN: 978-0-7216-3865-2 Pag 299. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad