La ß-2-microglobulina es un polipéptido identificado en la orina de pacientes con enfermedad tubular renal. También forma parte de la cadena ligera de los antígenos de histocompatibilidad (HLA) clase I de todas las células nucleadas y presenta cierta analogía de secuencia con la región constante CH-3 de las inmunoglobulinas. Por ello, parece tener una función inmune importante. Además se sintetiza en los linfocitos y sus niveles séricos dependen de la renovación de la membrana celular.
Los valores normales son:
En recién nacidos y niños menores de un año los valores son muy altos (hasta 5,4 mg/l).
Más información sobre valores normales de beta-2 microgloblulina
La ß-2 microglobulina se usa de forma frecuente como marcador tumoral. Los marcadores tumorales son aquellas sustancias que se pueden determinar por métodos analíticos y tienen una conexión causal o de probabilidad con diversos tipos de cáncer. Se detectan por métodos analíticos y sirven para la detección, diagnóstico y pronóstico de algunas neoplasias.
La determinación de ß-2-microglobulina utilizada como marcador tumoral ofrece gran interés diagnóstico en los síndromes proliferativos como mieloma múltiple (los valores pueden llegar hasta 90-100 mg/l), linfomas no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin y leucemia mieloide crónica.
Dejando aprte su utilidad como marcador tumoral existe una correlación clara de la ß-2 microglobulina con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1 y VIH-2), siendo un factor predictivo independiente de progresión a SIDA. Se utiliza en la monitorización de drogas antirretrovirales.
También sirve para diagnóstico diferencial de infecciones bacterianas o virales que afectan al sistema nervioso central, como la encefalitis por Herpes simplex y aumenta en enfermedades inmunológicas y reumáticas como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Sjögren, etc.
La primera utilidad clínica fue en procesos que cursan o se asocian con disfunciones renales tubulares como diálisis, lesión renal de la hipertensión del embarazo, detección precoz del rechazo de transplante renal, intoxicación con metales pesados, alcoholismo crónico, fármacos nefrotóxicos, uropatía obstructiva y lepra.
Más información sobre valores altos de beta-2 microgloblulina
Ver más
Ver más