¿A qué se debe la leucopenia y trombocitopenia y cuál es su pronóstico?

Análisis de sangre
>
Leucocitos
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Quiero información sobre la leucopenia y trombocitopenia en paciente varón de 35 años. Además, saber si es superable o a la larga pasa a leucemia.

Respuesta

Las leucopenias se definen como un recuento de glóbulos blancos en sangre inferior a 4000. Las principales causas de leucopenias son:

1. Secundarias a:
  • Agranulocitosis inducida por fármacos.
  • Postinfecciosa.
  • Por deficiencia nutricional.
  • Isoinmune.
  • Asociada a trastornos inmunológicos.
  • Asociada a enfermedades metabólicas.
  • Hiperesplenismo.
  • Otras Idiopáticas.
2. Adquiridas:
  • Neutropenia crónica idiomática.
  • Neutropenia autoinmune.
  • Linfocitosis T-gamma.
  • Defecto intrínseco (congénitas y lo mas frecuente cuando no hay causas posibles).
  • Neutropenia cíclica.
  • Síndrome de Kostman.
  • Neutropenia con disgammaglobulinemia.
  • Mielocatexis/leucopenia con leucocitos tetraploides.
  • Síndrome de Schwachman-Diamond-Oski.
  • Síndrome de Chediak-Higashi.
  • Disgenesia reticular.
  • Neutropenia familiar benigna.
  • Analgésicos y antiinflamatorios: Ácido acetilsalicílico, amidopirina (aminopirina), antipirina, colchicina, dipirona, fenilbutazona, fenoprofeno, ibuprofeno, indometacina, oxifenbutazona, paracetamol, sales de oro.
  • Quimioterápicos.
  • Antibióticos: ácido paraminosalicílico, cefalosporinas, clindamicina, cloramfenicol, cloxacilina, doxiciclina, estreptomicina, flucitosina, gentamicina, griseofulvina, isoniazida, lincomicina, meticilina, metronidazol, nafcilina, nitrofurantoína, novobiocina, oxacilina, oxofenarsina, penicilina y derivados, rifampicina, ristocetina, tiosemicarbazona, vancomicina.
  • Sulfamidas: salicilatosulfapiridina, sulfadiazina, sulfafurazol, trimetoprima-sulfametoxazol, sulfametoxipiridazina, sulfapiridina, sulfatiazol, sulfisoxazol.
  • Antipalúdicos: amodiaquina, dapsona, hidrocloroquina, pirimetamina.
  • Anticonvulsivantes: carbamacepina, etosuximida, fenitoína, fenobarbital, mefenitoína, primidona, trimetadiona.
  • Antidepresivos: amitriptilina, clorimipramina, doxepina, desipramina, imipramina.
Como es un signo secundario a otra enfermedad se trata dependiendo de las causas, el correcto diagnóstico es lo primero.

En cuanto a la trombopenia, la causa mas frecuente es el error diagnóstico por agregación plaquetaria inducida por el anticoagulante de la muestra. Debe confirmarse el número en un nuevo análisis. Las verdaderas pueden ser:
  • Centrales: el problema está en la médula ósea que no las produce correctamente y suele estar asociado a alteración de las demás líneas hematológicas. Por ejemplo, las leucemias, linfomas, anemias por déficit de vitamina B12 o por problemas de maduración en la médula ósea. También una serie de infecciones víricas pueden producirla, o reacciones inmunitarias ante fármacos como diuréticos tiazídicos, antibióticos, AAS, digitoxina, algunos sedantes, etc., también el alcohol.
  • Periféricas: la producción es correcta pero se destruyen periféricamente. Por enfermedades inmunes como la PTI (púrpura autoinmune) o secundaria a tumores o infecciones por bacterias, virus o parásitos, o también secundaria al lupus o a coagulación vascular diseminada o hiperesplenismo, entre otras.
Debe ponerse en contacto con un hematólogo para un correcto diagnóstico. Como ve, las causas del problema que usted plantea son muchas y se impone un estudio en profundidad.