Análisis de Laboratorio

Hiperesplenismo

Análisis de Laboratorio
>
Hiperesplenismo

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es el hiperesplenismo?

Se denomina hiperesplenismo al trastorno por el cual el bazo destruye de manera rápida y prematura células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

El bazo es un órgano situado en el área superior izquierda del abdomen con funciones inmunológicas. Una de las principales funciones del bazo es almacenar células sanguíneas para su uso posterior. El bazo puede retener en ocasiones hasta el 90% de las plaquetas y el 45% de los glóbulos rojos del torrente sanguíneo. También se encarga de retirar del torrente sanguíneo células sanguíneas envejecidas.

Cuando existe hiperesplenismo esta funcionalidad destructiva se acelera y el bazo comienza a retirar células sanguíneas que todavía son completamente funcionales.

¿Qué puede causar el hiperesplenismo?

El hiperesplenismo puede ser primario y provocar otras complicaciones o aparecer de forma secundaria a otros trastornos o enfermedades como:

Es más frecuente que aparezca de forma secundaria a otros trastornos que de forma primaria.

¿Qué sintomas pueden presentarse?

Uno de los principales síntomas del hiperesplenismo es la esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo) que puede provocar dolor en la parte derecha superior del abdomen. El hiperesplenismo se diferencia de la esplenomegalia en que además del aumento del tamaño del bazo se acompaña de una intensa destrucción de las células sanguíneas.

Otros síntomas frecuentes en quienes están padeciendo hiperesplenismo son:

¿Cómo se puede diagnosticar?

El aumento del tamaño del bazo puede ser observado mediante la palpación o mediante técnicas de rayos X como los ultrasonidos o la tomografía computerizada.

Además, al realizar un análisis de sangre es probable que aparezcan por debajo de lo normal el número de glóbulos rojos (anemia), glóbulos blancos (leucopenia) y plaquetas (trombocitopenia).

¿Cuál es su tratamiento?

Si el hiperesplenismo es secundario a otro trastorno es necesario tratar el problema de base para intentar revertir la situación.

En caso de que el problema no se solucione y si la situación es grave por el bajo número de glóbulos rojos, blancos y plaquetas existentes en la sangre, la última medida a tomar es la esplenectomía o extirpación del bazo.

El bazo no es un órgano vital y es posible vivir sin él ya que si es extirpado parte de sus funciones son asumidas por otros órganos como el hígado. Sin embargo, su extirpación tiene algunos inconvenientes ya que aumenta por ejemplo la posibilidad de padecer infecciones por diversas bacterias por lo que una vez extirpado se recomienda someterse a diversas vacunaciones (neumonía, gripe, meningitis.)

Fecha de revisión: 16-09-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • The Gale Encyclopedia of medicine. Second Edition. Jacqueline L. Longe. Vol 3. pag 1718. ISBN 0-7876-5489-2 (Inglés)
  • Manual of Clinical and Practical Medicine. G.S. Sainani, V.R. Joshi and Rajesh G. Sainani. 210 Pag 265. ISBN 978-81-312-2313-0 (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Análisis de Laboratorio

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Neutropenia
,
Policitemia vera
,
Malaria
,
Artritis
Publicidad