Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo se detecta un tumor testicular?

Pregunta

Información sobre el cáncer testicular. ¿Cómo se nota? ¿Es normal que un testículo sea muy superior al otro?

Respuesta

Normalmente un testículo suele ser más grande y está situado más abajo (el izquierdo) que el otro.

El cáncer de testículo es el tumor maligno más frecuente de los hombres entre los 15 y los 35 años. Se ha dividido en dos clases de lesiones: tumores del tipo seminoma y no seminoma; se hace esto dado que el seminoma es un tumor que es fácilmente tratable mediante la radioterapia, hasta el punto que su tasa de curación es del 100% cuando se detecta a tiempo.

Síntomas: inicialmente se puede percibir una pequeña masa, que puede no ser dolorosa.

Generalmente sólo afecta un testículo y es descubierto por el autoexamen que se le recomienda practicar regularmente a los hombres. Existen otras lesiones que dan la apariencia de tumores: varicocele, orquitis, epididimitis, hidrocele, etc. Cuando el médico detecta esta lesión generalmente solicita exámenes de sangre que evalúan la presencia de la gonadotropina coriónica humana (HGC) y la alfafetoproteína (AFP), llamadas marcadores tumorales para este tipo de cáncer. En pocas oportunidades el médico hace una biopsia dado que existe un alto riesgo de diseminar el tumor, prefiere eliminar quirúrgicamente el testículo.
Publicidad

Una vez han sido curados del cáncer, estos pacientes tienen un riesgo del 2-5% de desarrollar cáncer en el otro testículo, en los siguientes 25 años.

Tratamiento: depende del tipo de tumor y su extensión. La gran mayoría, además de la cirugía que elimina el testículo afectado, recibirá quimioterapia. La radioterapia especialmente se utiliza en los casos de los tumores llamados seminomas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario