Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo se pueden reducir los valores de ASLO en un niño de 6 años?

Pregunta

Desde hace 4 años, a mi hijo de 6 años lo estamos tratando de ASLO elevado con homeopatía a consecuencia de una faringitis por estreptococo. En su día lo tratamos con antibiótico y luego con la homeopatía, le ha ido bajando, pero nunca ha llegado a tener menos de 200. Hace un mes tuvo escarlatina, lo tratamos con antibiótico y tres semanas después le hemos hecho una analítica y otra vez el ASLO a 900, por todo lo demás está bien, él está bien. ¿Existe alguna manera de acabar con esto?

Respuesta

El ASLO, muy utilizado en el pasado, ha perdido bastante valor en los últimos tiempos. Sabemos que el ASLO refleja la respuesta inmunitaria al contacto con estreptococos, pero que persista elevados meses después no indica necesariamente infección activa, por lo que esta no debería ser tratada.

Es más, algunos expertos preconizan que estos niveles algo elevados manifiestan una buena respuesta inmunitaria más que enfermedad. Por otra parte, no está claramente establecido que se considera normal a nivel del laboratorio, pero si nos atenemos a los parámetros habituales para un niño de 6 años, se consideraría normal tener hasta 300 UI/ml, por lo que su hijo estaría en niveles normales.

Parece claro que la importancia del ASLO es su elevación asociada a síntomas, lo que indicaría infección activa, y por tanto, tratamiento en esa fase. En su caso, por tanto, no deberían obsesionarse con los títulos de ASLO si no hay síntomas asociados, y no deberían tratarlos. De hecho, su hijo está teniendo el comportamiento habitual, ya que ha tenido escarlatina, enfermedad producida por el estreptococo, y sus niveles de ASLO han subido, como era de esperar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario