Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Cuál es el pronóstico para un tumor en la columna vertebral?

Cáncer
>
Cáncer de huesos
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo un familiar ingresado de 28 años operado de un tumor en la columna. Le han dicho ayer que es malo, pero que de los malos es el más bueno. El tumor le tocó la médula y se quedó sin caminar aunque ya esta en rehabilitación y ya mueve las piernas y se mantiene de pie.

Mi pregunta es si le darán quimio y radio y si puede empeorar o se puede parar. Me gustaría que me diga algo positivo para transmitírselo al enfermo y si hay algo negativo para yo saberlo

Respuesta

Es difícil responder con exactitud a su consulta, ya que nos falta información fundamental.

Sin saber el origen y, sobre todo, el tipo histológico concreto del tumor no se puede realizar una valoración, ya que de ello dependerá la agresividad mayor o menor del cáncer, su tasa de crecimiento, la tendencia a crecer localmente o a invadir estructuras vecinas, a dar metástasis a distancia, y sobre todo su respuesta a las opciones de tratamiento existentes: cirugía, radioterapia o quimioterapia.
Publicidad

En esta localización, el tumor puede ser:

1. Primario: su origen está en las estructuras óseas de la columna o nerviosas de la médula espinal.

2. Crecer desde las estructuras adyacentes a la columna (costillas, pulmón, músculos, etc.).

3. Ser el resultado de metástasis de un tumor de otra localización.

Los tumores malignos primarios son relativamente raros en esta localización, siendo con diferencia lo más frecuente las metástasis de otro tumor, pero por lo que usted nos indica, parece que se ha confirmado que es primario de las estructuras de la columna vertebral y no metastásico de otra localización.

También parece por lo que nos escribe que ha quedado descartado el que sea un tumor benigno. El que fuera un tumor benigno (ejemplos típicos son los osteoblastomas y hemangiomas) habría sido una buena noticia, aunque con frecuencia en esta localización suelen precisar tratamientos agresivos que producen complicaciones por estar al lado de una estructura vital: la médula espinal, que si se lesiona por la compresión directa del tumor o por la resección quirúrgica, pueden quedar serias limitaciones funcionales para caminar, alteraciones de la sensibilidad, etc…

Por tanto, entendemos que nos encontramos ante un tumor primario localizado en la columna vertebral o médula espinal.

Aunque el tratamiento de los tumores de la columna vertebral ha variado mucho en los últimos años lográndose grandes avances en los tratamientos quirúrgicos, quimioterápicos y radioterápicos, y con ello, una mejoría importante de la sobrevida y de la calidad de vida de los pacientes, sigue siendo una localización crítica, con severas repercusiones funcionales. Actualmente se dispone de técnicas quirúrgicas agresivas que permiten la exéresis de toda la lesión e incluso del compartimento orgánico que la contiene.

El problema es que este tipo de tratamiento, que en muchos tipos de tumores podría llegar a ser curativo, dependerá del tipo, grado y agresividad del tumor, su localización y extensión, el tiempo que pase hasta su diagnóstico, la afectación de estructuras vecinas, etc…
Publicidad

En muchos casos la cirugía solo será un tratamiento paliativo que busque un objetivo funcional como es lograr la descompresión medular o una estabilización mecánica para mejorar el dolor, ya que en la columna vertebral y la médula espinal los tumores pueden extenderse a lo largo del eje espinal o bien se trata de tumores formados en alguna de las membranas que envuelven la médula espinal de arriba abajo, siendo frecuente que se encuentren ya expandidos por ella en el momento del diagnóstico impidiendo que se puedan extirpar completamente.

Para saber el pronóstico, como ya le hemos comentado, dependerá del tipo de tumor, de su localización y de su extensión, ya que hay gran cantidad de tumores que pueden aparecer en esta zona a la edad de su familiar y difieren mucho en el tipo de tratamiento que precisará cada uno: por poner algunos ejemplos, pueden existir condrosarcomas que son de lento crecimiento y que si se logra su extirpación total pueden sobrevivir largo tiempo, pero que no responden a la quimio y radioterapia en caso de que no se pueda extirpar completamente.

Otro tipo de tumores, los osteosarcomas, pueden dar metástasis pulmonares precoces y su tratamiento combinará la cirugía y quimioterapia,

Los sarcomas de Ewing requieren cirugía, radio y quimioterapia.

También pueden presentarse linfomas, condromas, astrocitomas, etc... siendo por tanto necesario saber el tipo de tumor para informarle que opciones de tratamiento están disponibles hoy en día y su pronóstico.

En el caso de su familiar parece que la cirugía ha sido exitosa, recuperando la funcionalidad de la médula espinal, que irá mejorando con la rehabilitación.

La decisión de sí es necesario o no un tratamiento complementario con quimio o radioterapia dependerá del tipo concreto de tumor y de su extensión, y del resultado de la cirugía.

El pronóstico dependerá de sí la extirpación ha sido total y del tipo de tumor que sea, ya que algunos no recidivan, mientras que otros tienden a hacerlo.

En caso de no haber sido extirpado totalmente es de esperar que vuelva a crecer y producir de nuevo sintomatología, pero esto dependerá a su vez de si es o no radio o quimio sensible, y por tanto susceptible de tratamiento tras la cirugía.

Aunque no lo menciona usted, dada la elevada frecuencia de metástasis en esta localización, es importante tener en cuenta esta posibilidad ya que la enfermedad metastásica de columna se valora con criterios distintos al de los tumores primarios. Las metástasis óseas de la columna vertebral pueden producirse en cualquier tipo de cáncer, pero las más frecuentes con diferencia son las de mama, pulmón y próstata. Al ser secundarias a un tumor primario extendido, la sobrevida de estos pacientes suele ser baja y hay que valorar bien el tipo de tratamiento que se utilice para evitar el encarnizamiento terapeútico.
Publicidad

En estos casos las opciones de tratamiento dependerán fundamentalmente de la estirpe celular del tumor original ya que por ej. una metástasis de un tumor de mama, sin otra localización, puede tener una sobrevida larga, de años, y por el contrario, una metástasis de un tumor de páncreas, tendrá una sobrevida corta. Además de la expectativa de sobrevida, la localización y extensión del tumor, así como la presencia o ausencia de daño neurológico, nos darán la pauta de tratamiento para cada enfermo.

Los factores que llevan a decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente son:

- Situación neurológica y estabilidad de la lesión.

- Localización del tumor

- Presencia de dolor, impotencia funcional, etc…

- Posibilidad de radioterapia local o no.

- Sobrevida estimada.

Si existe una compresión neurológica por las metástasis y se decide que merecer la pena iniciar un tratamiento, puede intentarse la descompresión por cirugía o por radioterapia, para intentar preservar la función medular.

El problema es que no siempre es posible realizar estas técnicas (sobre todo la quirúrgica) debido al estado del paciente, y por ello, la decisión de iniciar el tratamiento, debe ser evaluada de forma individual en cada paciente, ya que según el tipo de tumor (más o menos agresivo), tiempo de sobrevida esperado, edad y estado funcional previo del paciente, enfermedades de base que sufra, etc…, pero sobre todo la repercusión que se esté produciendo, será una u otra la decisión.

Las indicaciones quirúrgicas genéricas en un paciente con metástasis serían:

- Metástasis única

- Tumor radioresistente o persiste la clínica compresiva tras el tratamiento radioterápico.

- Síntomas importantes asociados que sean susceptibles de mejorar con la intervención (siempre que se espere una sobrevida razonable): fractura patológica asociada, déficit neurológico, dolor, etc…

- Metástasis de cáncer de origen desconocido.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 20/10/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario