El sarcoma de partes blandas es una enfermedad en la que comienzan a crecer células cancerosas (malignas) en el tejido blando en algún lugar del cuerpo.
Los llamados "tejidos blandos" incluyen los músculos, los tendones (bandas de fibra que conectan los músculos a los huesos), los tejidos fibrosos, la grasa, los vasos sanguineos, los nervios y el tejido sinovial (tejidos alrededor de las articulaciones).
Los tejidos blandos conectan, protegen y rodean los órganos y otras partes del cuerpo.
Afortunadamente, los sarcomas de tejidos blandos son muy raros, heterogéneos y de variada localización. Por lo general, aparecen en niños.
La mayoría de ellos tienen un origen desconocido, pero algunos de ellos se han logrado asociar con determinados factores de riesgo:
Son un tipo de tumor muy poco frecuente. Aproximadamente, corresponde al 1% de los tumores malignos en adultos y el 12% de tumores en edad pediátrica.
La frecuencia es similar en hombres y en mujeres.
La localización es de predominio en miembros inferiores (50-90%).
Hay muchos tipos de sarcomas de tejido blando, dependiendo de la naturaleza del tejido donde se origina el cáncer.
Los principales tipos de sarcoma de tejidos blandos son:
Si un paciente tiene síntomas o signos de sarcoma de tejido blando, el médico podria solicitar distintos estudios radiográficos (rayos-X) y otras pruebas.
Puede ser necesaria una biopsia (cortar un pedazo de tejido para examinarlo al microscopio, con el fin de determinar la presencia de células cáncerosas).
Ya que al hablar de sarcomas de tejidos blandos estamos hablando, en realidad, de muchas enfermedades distintas, la probabilidad de recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán del tipo, localización y etapa del tumor y de la edad, tamaño, etapa de desarrollo y estado de salud en general del paciente.
Existen tratamientos previstos para todos los pacientes con sarcoma de tejidos blandos. En general, se emplean tres clases de tratamiento, normalmente en combinación:
En cualquier caso, su médico, cirujano u oncólogo clínico deben proporcionarle toda la información necesaria.
Ver más