Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Cuáles son los síntomas de los quistes ováricos y cómo afectan al ciclo menstrual?

Pregunta

1. ¿Qué son los quistes de ovario y cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se miden (unidad de medida)? ¿Qué tamaño es pequeño, normal y grande? ¿Qué implicaciones tiene en el período menstrual de la mujer?

2. ¿Cuáles son las razones por las cuales se atrasa la regla de la mujer? ¿Puede existir la posibilidad de un diagnóstico errado de embarazo? ¿En qué circunstancias?

Respuesta

Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que generalmente no son malignos. Es posible que no causen síntoma alguno o pueden ser muy dolorosos. A veces ocurren con la regla y es posible que desaparezcan por sí solos al cabo de unos cuantos meses. Cuando estos quistes se agrandan pueden causar una sensación de presión. Aunque la mayoría de los quistes ováricos son benignos (no son cáncer), deben tomarse muy en serio. Una ecografía podrá mostrar si el quiste contiene líquido o materia sólida. Si es sólido, puede estar relacionado con la endometriosis o puede ser canceroso.

Si todavía no ha llegado a la menopausia, posiblemente no necesite tratamiento alguno, a menos que el quiste sea muy grande o cause dolor. Las píldoras anticonceptivas a veces reducen el tamaño del quiste.

Si causa síntomas o mide más de 2 pulgadas de ancho, puede que sea necesaria una operación. Cuando es necesaria la cirugía, frecuentemente se puede extraer el quiste sin tener que sacar el ovario. Aunque saquen uno de los ovarios, la mujer puede embarazarse con el que ha quedado funcional.

Después de la menopausia, el riesgo de cáncer ovárico aumenta. En este caso, generalmente se recomienda una cirugía. Es probable que su médico desee hacer una biopsia para ver si hay cáncer. Si ya ha pasado la menopausia y tiene un quiste ovárico, hable con su médico acerca de lo que se va a hacer en la operación. Cerciórese de que entiende si van a extraer sólo el quiste, el quiste y el ovario o si van a hacer una histerectomía. Hable sobre las opciones y exprese sus deseos o preocupaciones.
Publicidad

Las opciones de tratamiento incluyen:
  • Observación.
  • Tratamiento hormonal para reducir el tamaño del quiste.
  • Cistectomía para extirpar el quiste.
  • Ooforectomía para extirpar el ovario afectado.
  • Histerectomía. Generalmente sólo es necesaria si el quiste es canceroso.
Respecto a las posibilidades de retraso en la regla, son múltiples y en una mujer sexualmente activa se debe pensar, entre otras, en el embarazo.

Ver contenido relacionado con Quistes y tumores de ovario

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 06/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario