Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde hace dos años sufro diversos síntomas en la piel y otros como cefaleas, mareos y pérdida de memoria. Todas las pruebas son negativas. Necesito ayuda

Pregunta

Mi consulta puede resultarles un tanto extraña, pero estoy un poco harto de que, tras un periodo bastante largo de ir de médico en médico, no tengan una explicación, incluso alguno no me ha tomado en serio, para lo que me ocurre desde hace unos años.

Todo comenzó hace dos años, después de un año bastante fatídico por problemas familiares (fallecimiento de mi madre), comienzo a desarrollar una mancha en el glande, pequeña, no dolorosa, ni supurante, que desaparece al cabo de unos días. Seguido de esto, tengo dolores en un testículo que el urólogo me diagnostica como una epididimitis, me trata con Airtal y un antiinflamatorio que no recuerdo el nombre comercial. Al cabo de unos días se me pasa sin más, tampoco da mayor importancia a la mancha anteriormente mencionada.

Pasadas unas semanas, comienzo con unos picores en los pies que me tratan como unos hongos (pie de atleta), pero que tarda muchísimo tiempo en curárseme con una pomada que me recetan. Lo que más me preocupa es que junto a los picores, también comienzan una serie de dolores de cabeza, mareos frecuentes, y una gradual pérdida de funciones tales como dificultad para hablar, para escribir, incluso para pensar; estos episodios van y vienen con más o menos intensidad.

Decido acudir a un internista y le comento exactamente lo mismo que a ustedes. Me valora, me hace análisis y llega a la conclusión de que todos mis males son por un estado de ansiedad, porque mis análisis son de una persona totalmente sana, me trata con ansiolíticos y para casa.

Al cabo de unos meses, continuo con mis problemas y acudo a otro médico que me repite todas las pruebas posibles, pero en un Mantoux, doy positivo, con lo que estoy en tratamiento de seis meses con Isoniazida, que por cierto me sientan como un disparo en el estomago. Termino el tratamiento y como continúo igual (sobre todo de mis mareos constantes y pérdidas de diversas facultades), acudo hace 7 meses a una clínica donde todo lo centran en posibles problemas urológicos. Tras una serie de pruebas para descartar clamidias, deciden que no tengo ningún problema urológico, ni de ningún otro tipo.

El caso es que, al cabo de una semana (seguro que no tiene nada que ver con el masaje prostático que me realizan), me operan de urgencia de un absceso perianal que afortunadamente no se reproduce, y así hasta la fecha.

Ahora mismo tengo un pequeño mareo y me cuesta bastante rememorar todo, no entiendo por qué. Tengo 32 años, no tomo alcohol, no fumo, peso 84 kg, mido 182 cm, no tengo pérdidas de peso, no tomo ni he tomado jamás drogas, mi vista es correcta, tengo un trabajo sedentario, incluso aburrido. Las pruebas concretas que me han realizado son:

- Tuberculosis: positivo

- VIH: negativo

- Clamidiasis: negativo

- Fiebres de Malta: negativo (repetido 4 veces)

He leído en su página diversas enfermedades y sus manifestaciones y no lo creo, pero hace unos 8 años, tuve relaciones sexuales con diversas mujeres, de ahí la prueba del VIH, ¿No será algún tipo de venérea que se manifiesta al cabo de unos años?

Respuesta

Por los datos que usted nos envía, lo más probable es que, como ya le han comentado, no exista una enfermedad orgánica concreta, y que todo pueda estar en relación a ansiedad.

La ansiedad es mucho más frecuente de lo que se piensa en nuestra sociedad, y algunos pacientes la somatizan, es decir, tienen diversos síntomas físicos que son la expresión de esa ansiedad. El problema es que este diagnóstico es de exclusión, primero deben descartarse todo tipo de enfermedades que puedan cursar con esos síntomas antes de asegurar que todo es debido a la ansiedad.

Dado que le han realizado diferentes pruebas y que han sido normales, parece descartado el origen urológico o infeccioso de su problema (suponemos que la sífilis también ha sido descartada, ya que se incluye en el estudio de venéreas).
Publicidad

Los síntomas que usted indica actualmente se justificarían en el seno de un problema neurológico, que probablemente ha sido descartado ya mediante la realización de estudios mediante TAC o RMN y analítica destinada a descartar problemas metabólicos (déficit de vitamina B12 o ácido fólico, problemas tiroideos, renales, etc.), infecciosos como la sífilis, de origen vascular o tumoral, que pueden afectar al cerebro produciendo esa serie de síntomas como mareo, problemas de concentración, memoria, etc., aunque suelen cursar de forma progresiva en su evolución, y en su caso no es así, ya que tiene síntomas cambiantes desde hace más de un año, sin que exista una alteración neurológica clara. Esta evolución es muy poco sugestiva de que exista una enfermedad concreta que la cause. Si las diversas pruebas realizadas para descartar este tipo de enfermedades han sido realizadas ya y han sido normales, dada su edad y el tiempo de evolución de estos síntomas, lo más probable es que se trate de un problema de ansiedad. El especialista adecuado para su estudio sería el neurólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario