Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

¿El vitilígo es genético? ¿Pasa de padres a hijos?

Pregunta

Tengo mucho interés en conocer todo lo relacionado con el vitíligo, su tratamiento y en particular sobre el vitíligo y la herencia genética

Respuesta

Es una enfermedad de la piel de origen desconocido. Se produce una destrucción de los melanocitos (células que almacenan melatonina y que son responsables de la coloración de la piel) en la piel y mucosas, por ello el color de éstas es blanco. La etiología autoinmune (inmunoglobulinas que fabrica el propio organismo que atacan y destruyen los melanocitos) se ha podido demostrar en algunos casos. El vitíligo afecta al 1% de las personas. Se hereda de forma autosómica dominante con diferente grado de penetración y expresión, esto es que se hereda de padres a hijos casi constantemente, pero la intensidad del mismo es variable y no segura, en hombres y mujeres.
Publicidad

Suele afectar más a ciertas áreas de la piel, manos, brazos, pies, cara, labios, pene, y es progresiva con el tiempo. Puede aparecer con más frecuencia si existen enfermedades asociadas del tiroides (hipo e hipertiroidismo), enfermedad de Addison, anemia megaloblástica, alopecia areata, y diabetes, aunque muchas veces no es así.
Publicidad

Se intenta mejorar la pigmentación mediante la toma de medicamentos llamados psoralenos (aumentan la absorción de rayos solares), Trimetilpsoraleno a dosis de 30 a 50 mg vía oral, tomados dos horas antes de la exposición solar o de rayos UVA. Con ello se consigue, en el 60% de los casos, la restitución del 25% de la pigmentación las áreas afectadas. También se han utilizado los esteroides fluorados a dosis altas vía tópica (pomadas). La cirugía es una alternativa de escaso respaldo científico por el momento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario