Pregunta
Tengo mucho interés en conocer todo lo relacionado con el vitíligo, su tratamiento y en particular sobre el vitíligo y la herencia genética
Respuesta
Es una enfermedad de la piel de origen desconocido. Se produce una destrucción de los melanocitos (células que almacenan melatonina y que son responsables de la coloración de la piel) en la piel y mucosas, por ello el color de éstas es blanco. La etiología autoinmune (inmunoglobulinas que fabrica el propio organismo que atacan y destruyen los melanocitos) se ha podido demostrar en algunos casos. El vitíligo afecta al 1% de las personas. Se hereda de forma autosómica dominante con diferente grado de penetración y expresión, esto es que se hereda de padres a hijos casi constantemente, pero la intensidad del mismo es variable y no segura, en hombres y mujeres.
Suele afectar más a ciertas áreas de la piel, manos, brazos, pies, cara, labios, pene, y es progresiva con el tiempo. Puede aparecer con más frecuencia si existen enfermedades asociadas del tiroides (hipo e hipertiroidismo), enfermedad de Addison, anemia megaloblástica, alopecia areata, y diabetes, aunque muchas veces no es así.
Se intenta mejorar la pigmentación mediante la toma de medicamentos llamados psoralenos (aumentan la absorción de rayos solares), Trimetilpsoraleno a dosis de 30 a 50 mg vía oral, tomados dos horas antes de la exposición solar o de rayos UVA. Con ello se consigue, en el 60% de los casos, la restitución del 25% de la pigmentación las áreas afectadas. También se han utilizado los esteroides fluorados a dosis altas vía tópica (pomadas). La cirugía es una alternativa de escaso respaldo científico por el momento.



Dr. José Antonio Zumalacárregui
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original