Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 7 Valoraciones

¿El vitilígo es genético? ¿Pasa de padres a hijos?

Pregunta

Tengo mucho interés en conocer todo lo relacionado con el vitíligo, su tratamiento y en particular sobre el vitíligo y la herencia genética

Respuesta

Es una enfermedad de la piel de origen desconocido. Se produce una destrucción de los melanocitos (células que almacenan melatonina y que son responsables de la coloración de la piel) en la piel y mucosas, por ello el color de éstas es blanco. La etiología autoinmune (inmunoglobulinas que fabrica el propio organismo que atacan y destruyen los melanocitos) se ha podido demostrar en algunos casos. El vitíligo afecta al 1% de las personas. Se hereda de forma autosómica dominante con diferente grado de penetración y expresión, esto es que se hereda de padres a hijos casi constantemente, pero la intensidad del mismo es variable y no segura, en hombres y mujeres.

Suele afectar más a ciertas áreas de la piel, manos, brazos, pies, cara, labios, pene, y es progresiva con el tiempo. Puede aparecer con más frecuencia si existen enfermedades asociadas del tiroides (hipo e hipertiroidismo), enfermedad de Addison, anemia megaloblástica, alopecia areata, y diabetes, aunque muchas veces no es así.

Se intenta mejorar la pigmentación mediante la toma de medicamentos llamados psoralenos (aumentan la absorción de rayos solares), Trimetilpsoraleno a dosis de 30 a 50 mg vía oral, tomados dos horas antes de la exposición solar o de rayos UVA. Con ello se consigue, en el 60% de los casos, la restitución del 25% de la pigmentación las áreas afectadas. También se han utilizado los esteroides fluorados a dosis altas vía tópica (pomadas). La cirugía es una alternativa de escaso respaldo científico por el momento.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía relacionada con vitiligo

  • Skin Disease: Diagnosis & Treatment. (3rd Ed), Pag. 411, Thomas P. Habif, James L. Campbell Jr, M. Shane Chapman, James G. H. Dinulos, Kathryn A. Zug. ISBN: 978-0-323-07700-2. (Inglés)
  • Clinical Dermatology. Carol Soutor & Maria Hordinsky, (1st Ed) 2013, ISBN: 978-0-07-177296-9, Pag. 195. (Inglés)
  • Melasma and Vitiligo in Brown Skin, Evangeline B. Handog, Maria Juliet Enriquez-Macarayo, ISBN 978-81-322-3662-7 . (Inglés)
  • Oxford Handbook of Clinical Immunology and Allergy (3rd Ed) 2013, Gavin P Spickett, ISBN: 978–0–19–960324–4 Pag. 186 & 249. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 792. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad