Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han detectado diabetes mellitus tipo 2 y quiero saber si existe algún tratamiento que solucione definitivamente la alteración del páncreas en cuanto a secreción de insulina

Diabetes
>
Diabetes tipo 2
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 45 años y se me ha detectado diabetes melitus tipo 2. Quisiera saber, si aparte del los tratamientos actuales, existe otro tipo de tratamiento por el cual se regule definitivamente la anomalía del páncreas en lo que se refiere a la segregación de la insulina.

Respuesta

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad con un alto componente genético y hoy en día se sabe que existen muchos tipos diferentes de diabetes tipo 2 en cuanto a su componente genético.

No hay por el momento ningún tratamiento que cure la anomalía de la secreción de insulina de manera definitiva, pero si es cierto que hay un nuevo grupo de fármacos que mejoran la resistencia a la insulina y contribuyen a retrasar la pérdida de las células productoras de insulina. La terapia combinada con varios tipos de fármacos es el tratamiento más eficaz para conseguir alargar la vida de las células productoras de insulina. Si además seguimos los consejos de nuestro endocrinólogo en cuanto a normalizar el exceso de peso y hacer ejercicio físico, seremos capaces de retrasar lo que llamamos el fracaso pancreático, es decir, la situación en que las pastillas antidiabéticas ya no son capaces de hacer que el páncreas funcione y el diabético tipo 2 tiene que inyectarse insulina.
Publicidad

La investigación en este campo avanza rápidamente, pero todavía no existe un tratamiento eficaz que recupere por completo la función normal del páncreas endocrino.

En resumen, normalizar el peso, ejercicio y una medicación con 2 o 3 tipos de antidiabéticos orales asociados, es la mejor manera de mantener la función de las células beta pancreáticas.

Siendo joven como eres, tienes el tiempo a tu favor ya que en los últimos años los progresos en el tratamiento de la diabetes tipo 2 han sido notables y lo van a ser mucho más en un futuro cercano.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario