La glucosuria se define como la presencia de glucosa en la orina que suele representarse con un resultado positivo en un análisis de orina.
La glucosa que puede aparecer en la orina es el resultado de la excreción por parte de los riñones. Los riñones solo deberían excretar glucosa por la orina de forma significativa cuando el nivel de glucosa en la sangre sea muy elevado (superior al umbral de 160-190 mg/dl), es decir, en un estado de hiperglicemia propio de la diabetes. Por debajo de ese umbral los riñones deben reabsorber la glucosa.
Sin embargo, también puede presentarse glucosa en la orina por la reducción de este umbral. Si este umbral se reduce, como sucede por ejemplo en el embarazo o ante problemas renales (glucosuria renal) se puede detectar presencia de glucosa en la orina.
El análisis de glucosa en orina proporciona información sobre el metabolismo de la glucosa y es importante estudiarlo conjuntamente con los valores de glucosa en la sangre.
Un resultado positivo de glucosa en la orina, es decir, la presencia de glucosa en la orina puede deberse a dos factores principalmente:
La medición de la glucosa en la orina puede usarse para el control de las personas que padecen diabetes.
Para realizar el análisis de glucosa en la orina debe tomarse la muestra en ayunas ya que los valores de glucosa en la sangre fluctúan y una persona puede presentar hiperglicemia o glucosuria tras una comida con alto contenido en azucares.
Se utilizan tiras reactivas que cambian de color al de un tiempo determinado ante la existencia de valores elevados de glucosa en la orina.
En los laboratorios existen máquinas que realizan el procedimiento de forma automatizada pero existen también en el mercado tiras reactivas para la realización en casa de los test de orina.
La prueba de glucosa en orina debe dar negativo para ser considerada dentro de la normalidad para lo cual se estima que existen menos de 15 mg/dl de glucosa en la orina.
Si el resultado de la glucosa en la orina es positivo debemos estudiar el valor de la glucosa en la sangre.
Las posibles causas varían en función de si existe hiperglicemia (glucosa en la sangre por encima de lo normal) o no.
Algunos medicamentos pueden provocar falsos positivos de glucosa en la orina como:
Ver más
El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Glycosuria