Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi suegro de 79 años ha sido operado de un cáncer gástrico y le han surgido varias complicaciones. Quiero saber que pronóstico tiene

Cáncer
>
Cáncer gástrico
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi suegro, de 79 años, fue operado de un cáncer gástrico. Le extirparon la totalidad del estómago, todo el lóbulo izquierdo del hígado, y algunos ganglios para realizar biopsia. Según los médicos, el cáncer tiene una evolución mínima de 1 año.

Aparte de todo esto, el riñón no funciona bien, le han empezado a inyectar insulina hace una semana y la movilidad de las manos se ha visto reducida considerablemente (causado por la falta de calcio originada por el fallo renal).

Me gustaría saber cuál puede ser su calidad de vida después de esta operación, así como el pronóstico del cáncer y el tiempo de vida que le pueda quedar.

Respuesta

La intervención que ha sufrido tu suegro conlleva una elevada morbilidad, es decir que para intentar curar o paliar el tumor que padece, debemos realizar intervenciones agresivas para frenar el avance del cáncer.

La verdad es que por lo que nos relatas, parece tratarse de un tumor gástrico localmente avanzado, y la intervención practicada no esta exenta de esa morbilidad a la que me refería anteriormente, teniendo en cuenta además, que por muy bien conservado que estuviera tu suegro, son 79 años y la capacidad de regenerar tejidos, de movilidad, de resistencia a la infección y a la desnutrición motivada por la intervención y porque se trata de un órgano digestivo, todo ello va a favorecer el desarrollo de alguna complicación durante el periodo perioperatorio.

Por ello no es difícil que su función pancreática (necesidad de insulina) y renal o respiratoria se vean afectadas. Todas ellas pueden ir poco a poco subsanándose y lograr un aceptable estado general y, lo que es más importante, una digna calidad de vida.

Respecto al pronóstico del cáncer de estómago o de cualquier enfermedad es una información basada en la estadística, en la que para un paciente determinado tiene muy poco valor y esto se puede entender fácilmente ya que, no es lo mismo un cáncer en una persona joven, que normalmente acontece con mayor prontitud a pesar de mejores tasas de recuperación postoperatoria, que en un paciente veterano que aunque el índice de complicaciones pueda ser mayor, la tasa de avance de su cáncer es menor. Este dato de supervivencia que me solicitas, con los datos que nos has enviado oscilaría entre un 15 o un 20% a los 5 años.
Publicidad

De cualquier forma, es una opinión personal, es mucho más importante la calidad de vida y que el tiempo que le reste lo disfrute de la mejor manera posible.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario