Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi testículo izquierdo lleva un año aumentando de tamaño. Se ha descartado que sea un tumor ¿Cuál puede ser la causa?

Pregunta

Desde hace un año he observado el crecimiento de mi testículo izquierdo. En este momento tiene un tamaño un 60% más grande que el derecho.

Hace un año se me extirpó el riñón izquierdo por tener un carcinoma renal de células claras. En dicha operación me ligaron la vena que va del testículo a unirse con la vena que viene del riñón. La ligadura se hizo cerca del riñón extraído.

Me hice un ultrasonido y no se ha detectado la presencia de tumor alguno. El testículo parece tener una consistencia más esponjosa, esto no se observa al tacto sino en la imagen del ultrasonido.

Se observa un varicocele moderado ¿Cuál puede ser la causa del agrandamiento del testículo? No tengo dolor.

Respuesta

Por lo que me cuenta, la intervención sobre el riñón izquierdo ha supuesto la ligadura de la vena testicular izquierda; por otro lado, me dice que el estudio ecográfico no arroja sospechas sobre posibles tumoraciones en el testículo izquierdo. Además, el informe que le han dado parece que se refiere a un varicocele en el mismo.

Bien, es probable que el crecimiento testicular se deba un edema escrotal, que consiste básicamente en que la sangre que llega por la arteria al testículo para irrigarlo y que debería volver al sistema circulatorio por la vena testicular, no puede realizar dicho retorno porque carece del camino preciso. Aunque por sistemas venosos accesorios parte de esta sangre consigue realizar la vuelta, otra parte se queda remansada en el testículo inflamándolo y provocando un aumento de volumen. El testículo toma una consistencia esponjosa, sin que se aprecien tumores ni masas en el mismo.
Publicidad

Además, le envío por un lado más información sobre el varicocele, y por otro lado decirle que mi respuesta se basa exclusivamente en la escasa información contenida en su consulta, sin datos concluyentes en los que sustentarme aparte de estos, y por tanto le recomiendo que se la tome con reserva y escuche a su médico que dispone de todo su historial clínico.

Más información sobre el varicocele

Ver contenido relacionado con Problemas en los testículos

foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 12/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario