¿Qué son las paperas?
Las paperas es una enfermedad infecciosa causada por un virus que produce una inflamación de las glándulas salivales (parótidas).
Es una enfermedad contagiosa y epidémica que se conoce también como parotiditis ya que produce una inflamación de las glándulas parótidas que se encuentran en la zona inferior y a los lados de la mandíbula inferior.
En la actualidad es una enfermedad muy poco común, especialmente en los países desarrollados, gracias a que todos los niños reciben la vacuna triple vírica que evita tres infecciones: paperas, rubeola y sarampión.
Sin embargo, se sigue presentando en adultos en cierta medida. En estos casos, suele complicarse más con afectación de otros órganos como los testículos, el cerebro y el páncreas creando bastantes complicaciones.
¿Cuál es la causa que lo provoca?
Las paperas son causadas por un virus de la familia de los paramixovirus, que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de la respiración o incluso por el contacto con artículos con restos saliva, vasos, cubiertos, etc.
El virus que produce la parotiditis solo afecta a los seres humanos.
Esta infección no se puede repetir ya que genera inmunidad de por vida.
¿Cuáles son los síntomas de las paperas?
Los síntomas de las paperas son:
- Fiebre, vómito y dolor de cabeza hasta dos días antes de presentarse los síntomas típicos.
- Dolor en la zona parotídea bajo la mandíbula. Puede ocurrir en un solo lado o ser bilateral.
- Hinchazón y endurecimiento de la zona parotídea bajo la mandíbula.
- Dolor de garganta.
- Dolor de oído.
- Empeoramiento del dolor al comer alimentos ácidos o amargos.
- En algunas personas podría presentarse la infección sin ningún síntoma.
Cuando aparecen complicaciones puede haber dolor e inflamación testicular (orquitis) más frecuente en niños grandes y adolescentes que casi nunca produce esterilidad.
La complicación más grave es la infección del cerebro o meningitis.
El virus de la parotiditis puede afectar menos frecuentemente otros órganos como: páncreas, tiroides, ovarios, corazón, hígado, riñón y articulaciones.
¿Cómo se puede detectar?
Entre el contacto con el virus y la aparición de la enfermedad pueden pasar más de 10 días o incluso hasta 20.
La exploración de las glándulas parotídeas inflamadas y el contexto de síntomas son el método de diagnóstico definitivo y no se precisa hacer otros estudios.
La parotiditis se da con frecuencia en epidemias afectando a niños entre los 2 y 12 años que no han recibido la vacuna triple vírica, pero se puede producir en adultos que no han tenido previamente la enfermedad incluso si fueron vacunados en la infancia.
Es una infección difícil de controlar porque la persona empieza a contagiar a otros antes de comenzar a presentar los síntomas.
También es posible que la persona enferma nunca presente síntomas, pero sí contagie a otros.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
Como es una infección viral, es autolimitada y solo se suelen dar antitérmicos como paracetamol a dosis adecuadas al peso con una frecuencia de 4 a 6 horas.
La aplicación de compresas frías localmente puede mejorar algo los síntomas. Se suelen indicar las gárgaras con agua tibia con sal, los alimentos blandos y beber abundantes líquidos.
Ante la posibilidad de infección de niños no vacunados o personas susceptibles la mejor estrategia es la prevención evitando el contacto con la persona enferma, usando mascarillas y realizando un adecuado lavado de manos.
La vacunación masiva con la vacuna triple vírica ha sido muy útil para disminuir las complicaciones graves de las paperas en todo el mundo.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico