Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mujer de 35 años con varios episodios de angioedema en 4 meses ¿A qué se debe?

Pregunta

Si se presentan cuadros de angioedema con frecuencia en los últimos 4 meses, ¿Puede tratarse de una alergia aún cuando nunca se haya sido alérgico a nada?

Dicho cuadro lo presenta una mujer de 35 años, cuyos hábitos no han cambiado durante ese tiempo (alimentación, maquillajes, medicamentos acostumbrados, etc.) ¿Podría deberse a un origen nervioso (estrés) o podría haberse desarrollado una alergia?

Respuesta

La urticaria y el angioedema (ambas entidades son de un origen y causas comunes, se estudian de forma similar) son síntomas muy frecuentes, sobre todo la urticaria aguda, con tasas de prevalencia acumulada que se hallan entre el 15 y 25 % de la población general.

En contraste con el asma, la rinitis y la dermatitis atópica, la urticaria no debe incluirse como parte de la atopia (enfermedades puramente alérgicas), ya que en la mayor parte de los casos no se basa en un mecanismo dependiente de Ig E; esto no contradice el hecho de que los atópicos presenten una mayor incidencia de urticaria aguda, pero no de crónica.

Según la cronología de las lesiones, se clasifican en:
  • Urticaria/angioedema aguda. Tiene una duración inferior a 6 semanas, correspondiendo al 33-70 % de todas las urticarias. Existen pocos estudios epidemiológicos, pero aproximadamente el 10-30 % de los pacientes pasarán a ser crónicos. Se afirma que la causa se puede identificar hasta en un 50 % de los casos. Por un episodio aislado de urticaria o angioedema no deben realizarse estudios diagnósticos.
  • Urticaria/angioedema aguda intermitente. Episodios agudos recurrentes con intervalos libres. En este grupo puede encuadrarse el angioedema por déficit del inhibidor C1, que es hereditario. Hay una historia familiar y personal de angioedema, con disminución de C4 y C1 o función del inhibidor C1 disminuido.

    En casos más raros es adquirido, disminución de inhibidor C1, C4 y C1. Descartar una enfermedad de base.

  • Urticaria/angioedema crónica. Persiste más de 6 semanas, pudiendo ser recurrente o continua. Se clasifica según la etiología:
    • Idiopática (60-79%).
    • Alérgica (3-8%): medicamentos, alimentos, inhalantes, insectos, aditivos, sustancias químicas y contacto.
    • Física (12-20%): facticia (dermografismo), por presión, solar, por frío, por calor local, colinérgica y acuagénica, angioedema vibratorio y anafilaxia por el ejercicio.
    • Sintomática (15-25%): agentes urticantes (liberadores de histamina. AINEs, etc.), vasculitis (2-6%), infecciones, neoplasias, enfermedades sistémicas y endocrinopatías.
    • Otras (1%): angioedema por déficit de inhibidor C1 (0.5 %), mastocitosis (urticaria pigmentosa) y otras formas hereditarias.
La dificultad diagnóstica recae en la identificación de la etiología o causa. En los casos crónicos, ésta se identifica sólo en el 15-25 % de las ocasiones. Algunos puntos dignos de destacar son:
Publicidad

  1. Historia:

    a) Patrón de los episodios, cuando y donde aparecen.

    b) Causas precipitantes, posible relación con la toma de Aspirinas, otros antiinflmatorios, medicamentos para la hipertensión arterial u ocular, etc.

    c) Cronología de las lesiones, duración del brote y frecuencia.

    d) Síntomas asociados., fiebre, dolores articulares, etc.

    e) Historia de atopia-enfermedades alérgicas.

  2. Exploración:

    a) General, signos de atopia (si hay sospecha: hepatosplenomegalia, adenopatías, etc.).

    b) Distribución, tamaño y aspecto de las lesiones.

  3. Laboratorio:

    a) Hemograma con recuento y VSG.

    b) Hormonas tiroideas.

    c) Otras pruebas según la historia clínica.
Sólo un 20% de los pacientes con urticaria presentan alguna alteración en los exámenes de laboratorio, y todas ellas se sospechan por la historia. Por tanto, son inútiles como batería de diagnóstico. Si no hallamos ninguna causa en el examen inicial, se realizará el control clínico, que incluye un diario de síntomas y alimentario, para hacer una nueva historia al paciente en la siguiente visita.

Frecuencia relativa de los distintos alimentos:
  • Leche: 2%
  • Huevo: 3%
  • Pescados: 2%
  • Harinas: 1%
  • Soja: 3%
  • Legumbres: 4%
  • Cacahuete: 10%
  • Frutos secos: 15%
  • Nueces: 17%
  • Frutas pomáceas: 22%
  • Carnes: 1%
  • Mariscos: 15%
  • Otras: 5%
En resumen, un angioedema que se ha repetido en tres ocasiones, se debe de intentar relacionar con medicamentos como Aspirina y antinflamatorios) o medicamentos para la tensión arterial.

Se debe intentar relacionar con la toma de frutos secos, frutas pomáceas, etc. A pesar de la edad puede ocurrir la alergia alimentaria de nueva presentación en el adulto.

Otra posible relación frecuente es por contacto laboral, como es el caso de la alergia al látex, o el contacto con plantas, etc.

Si no hay un desencadenante sospechoso se debe realizar un estudio analítico y de pruebas de alergia para buscar las causas, según el esquema previo, para ello deberá ponerse en contacto con un alergólogo.

La causa de estrés se queda al final cuando no se han encontrado otras causas.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 05/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Urticaria física
,
Lupus eritematoso
,
Dolor abdominal
Publicidad