Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es lo que me ocurre al tener nervios en el estómago y sudoración en las manos desde niño?

Pregunta

Tengo nervios en el estómago y sudoración en las manos desde niño. He hecho de todo: terapia conductiva, comer sano, deporte, tomar ansiolíticos, etc.

Si fuera ansiedad o depresión no lo tendría desde niño y desde entonces estoy igual y ahora cuando los nervios son muy agudos me entran mareos. ¿Qué es lo que me ocurre? ¿Cómo se puede curar?

Respuesta

Los síntomas que usted refiere son típicos de la ansiedad. Aunque no suele aparecer en niños, existen personalidades ansiosas que se manifiestan a lo largo de toda su vida, por lo que no es extraño que usted fuera uno de ellos. De hecho, si fuera otra cosa, ya hubiera debutado hace tiempo, y sabría el nombre de la enfermedad que, sin embargo, usted no padece.

En las personalidades con componente ansioso pueden aparecer en determinados momentos los ataques de pánico o crisis de ansiedad. Este estado se corresponde con la aparición más o menos repentina, muchas veces sin motivo aparente, de una sensación de miedo intenso acompañado de un importante malestar corporal y una serie de síntomas que pueden variar entre diferentes personas. Estos síntomas pueden ser muy similares a los que se experimentan tras un susto o amenaza externa. Es como si esta respuesta corporal se hubiera hecho muy sensible, saltando la señal de alarma de forma automática en situaciones normales y no peligrosas. Afectan al 30 % de la población en algún momento de su vida, pero solo un 1 % acaban desarrollando un trastorno de ansiedad establecido.

Los síntomas de las crisis son: palpitaciones, mareos, náuseas o problemas estomacales, sofocos, sensación de aire o una sensación de asfixia, hormigueo de manos, pies y labios. Se suelen acompañar de sensación de irrealidad y de falta de control.

Todas las personas han tenido alguna vez ansiedad: la tensión que se siente ante una discusión violenta o importante, la forma en que su corazón late si usted está en peligro, es unja reacción de defensa ante el estrés, pero si nos supera, se convierte en un problema, como parece que le pasa a usted. Los trastornos de ansiedad no son sólo un caso de "nervios". Son enfermedades frecuentemente relacionadas con la estructura biológica y las experiencias en la vida de un individuo y con frecuencia son hereditarias.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, cada uno con sus características propias. Un trastorno de ansiedad puede hacer que se sienta ansioso casi todo el tiempo sin ninguna causa aparente. Para estar seguro de que no hay ninguna enfermedad física que cause sus síntomas y que se trata realmente de ansiedad, debería consultar con un especialista en medicina interna; una vez confirmada la ausencia de enfermedad física y asegurado el diagnóstico de ansiedad, el tratamiento puede ser realizado por un psicólogo o psiquiatra.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario