Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es una mola trofoblástica?

Pregunta

Necesito información sobre una enfermedad llamada mola trofoblástica completa, ya que mi hermana padece eso y quiero informarme.

Respuesta

Su nombre técnico es mola hidatidiforme. En realidad es un embarazo en su origen, pero degenera a un tumor trofoblástico.

Más del 80% de los tumores son benignos y regresan espontáneamente, pero en un número pequeño de ellos se produce un coriocarcinoma, que es un tumor muy invasivo compuesto por células trofoblásticas malignas y que puede dar metástasis a distancia. Aparece en 1/2.000 embarazos, sobre todo en pacientes muy jóvenes o muy mayores (<17 ó >40 años). En un 20% la regresión espontánea no se produce y al persistir, aumenta su riesgo de conversión en un coriocarcinoma.

El tratamiento difiere si regresa sola o no. Si lo hace, se debe tomar tratamiento anticonceptivo oral durante unos 6 meses. Si no desaparece, se debe realizar un legrado uterino.
Publicidad

El riesgo de recidiva es del 1% y se recomienda que se hagan ecografías precoces para confirmar que la nueva gestación es normal. No hay aumento de malformaciones fetales ni complicaciones en los embarazos posteriores.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad