Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué probabilidades de supervivencia tiene mi padre de 59 años al que le han extirpado unos ganglios en el cuello tras extirparle un melanoma hace 4 meses?

Cáncer
>
Melanoma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Necesitaría información sobre melanomas. Acaban de operar a mi padre de 59 años para extirparle unos ganglios del cuello, consecuencia del melanoma que le extirparon hace 4 meses en la oreja. El medico nos ha dicho que es preferible no hacer quimioterapia ya que se la hicieron hace unas semanas y sus defensas bajaban por los suelos. Creo que debemos hacer algo mas que esperar a tener suerte y necesito saber que pasos deberíamos dar ahora para no perder tiempo.

¿Qué probabilidades creen que puede tener? ¿Creen que puede vivir algunos años? ¿Es muy agresivo este tipo de melanoma y realmente puede matarle rápidamente?

Respuesta

Aunque seguramente ya les habrán explicado la naturaleza del melanoma y las posibilidades de tratamiento, intentaré transmitirle de nuevo la información más concreta y sencilla acerca del melanoma.

Todos los cánceres se caracterizan porque las células que lo forman empiezan a reproducirse sin ningún tipo de freno. A base de reproducirse constantemente, forman bultos en las zonas donde aparecen inicialmente y además, a través de la sangre o de los ganglios linfáticos, pueden trasladarse a otras partes del cuerpo donde también continúan reproduciéndose y multiplicándose. El problema de todos los cánceres es que si crecen en algunas partes del cuerpo como los pulmones, el hígado, el cerebro o en otras zonas internas, pueden invadir y destrozar esos órganos. Si el daño que producen en el órgano donde aparecen es suficientemente intenso, causa la muerte del paciente.
Publicidad

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se forma a partir de las células que producen la pigmentación de la misma. Por eso, suelen ser de color negruzco. El tratamiento consiste en la extirpación de la totalidad del melanoma y algo más de piel alrededor para estar más seguros de que no queda ningún resto. Si se opera cuando el melanoma lleva poco tiempo de evolución y no ha dado tiempo de extenderse a otras partes del cuerpo, se cura casi siempre. Sin embargo, si cuando se opera el melanoma llevaba mucho tiempo de evolución y se ha extendido a otras partes del cuerpo, las posibilidades de curación disminuyen de manera drástica.
Publicidad

Por los datos que aporta del caso de su padre, él se encuentra en estas circunstancias: le han intervenido del melanoma de la piel y, posteriormente, se ha extendido a otra parte del cuerpo (ganglios del cuello). Como le he comentado, en este caso, aunque se opere correctamente todo lo del cuello, es muy probable que el melanoma se haya extendido a otras partes del cuerpo. Por lo tanto, las posibilidades de que se cure definitivamente son escasas. Es difícil trasladar esas posibilidades a un porcentaje que simplemente indica un número, pero si sirve de orientación, son inferiores al 10%.

A diferencia de otros tipos de cáncer, los tratamientos con radioterapia y quimioterapia no suelen ser útiles para detener la evolución del melanoma ni para curar las lesiones que se reproducen en otras partes del cuerpo. Además de no conseguir ninguna o mínimas mejorías, se añadirían los efectos secundarios que se asocian a los tratamientos con esas medicaciones tan agresivas. Por lo tanto, no se suelen utilizar.
Publicidad

En los últimos años, se utiliza en algunos pacientes una medicación que se denomina Interferon. Esta medicación intenta aumentar las defensas inmunitarias del propio enfermo para que puedan eliminar los restos de melanoma que puedan quedar. Sin embargo, los resultados que se obtienen son muy pobres (pocas probabilidades de mejoría) y además con unos efectos secundarios considerables.

Por lo tanto, a modo de resumen, si por las razones que he comentado ni la quimioterapia, radioterapia ni el Interferon consiguen mejorías evidentes, la actitud más realista es la de vigilancias periódicas para comprobar que no se reproduzca de nuevo y, si en algún momento se detectara alguna nueva recidiva, intentar extirparla si fuera posible. Comprendo que la actitud de espera puede transmitir la sensación de impotencia, pero a la luz de la ciencia actual es la más realista.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario