Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Se me duermen las extremidades y siento hormigueo en las piernas y los brazos. Me han dicho que tome magnesio, pero no noto mejora ¿Qué puede ser?

Pregunta

Hace un mes comencé con hipo y calambres constantes. Hace una semana tuve hormigueo en las yemas de los dedos en la mano izquierda durante 12 horas.

Hace 4 días desperté con la pierna derecha con hormigueos, adormecimiento y debilidad; me acosté nuevamente por unas 2 horas y al despertarme tenía la otra pierna igual, con hormigueo y adormecida. Más tarde me dio en el brazo izquierdo, luego a la noche me dio en el derecho pero con menos intensidad. Fui al hospital y me tuvieron toda la noche para atenderme y solo me hicieron un examen de sangre y me dijeron que tomara magnesio y me mandaron para la casa.

El médico de cabecera me mandó hacer examen de anemia, colesterol, hierro, magnesio, triglicéridos y orina. Me mandó hacer también un electromiograma.

Aparte del magnesio me dijo que tomara Diazepam. Tras la primera dosis a la noche me sentí débil y atontada. Me fui a dormir y amanecí bien. Luego tomé la segunda dosis y volví a sentir lo mismo, me recosté y al pararme hice un poco de esfuerzo y me empecé a sentir peor. Sentía como que me iba a desmayar y en consecuencia he dejado de tomarlo
Los síntomas que tengo son:
- Hormigueos
- Calambres
- Entumecimiento
- Frio en los pies
- Dolor en las articulaciones
- Debilidad
- Cansancio

Si presiono los brazos o piernas durante 5-10 segundos contra algo me da calambres. Lo que me preocupa es que el hormigueo es constante. Es verdad que por momentos se reduce la sensación pero no se quita por completo y luego vuelve.

La verdad es que estoy muy preocupada porque en el hospital no me hacen caso y los exámenes tardan en salir. El electromiograma es para dentro de 20 días. Siento que si fuera una deficiencia de magnesio después de 4 días tomando debería de sentir mejoría.

Ojala puedan aconsejarme que debería hacer.

Respuesta

Su caso es complejo, dado que puede tratarse de un trastorno metabólico con un desequilibrio en los iones del organismo, o tratarse de un trastorno de ansiedad. El trastorno de ansiedad es, sin duda, una causa muy frecuente de cuadros similares al suyo, pero el problema que tiene es que no existe ninguna prueba que nos asegure que se trata de ello. Es un diagnóstico clínico (por lo síntomas y signos), y, por tanto, requiere descartar primero y con seguridad, que no haya otra causa que esté simulando este trastorno de ansiedad. En su caso, los médicos están investigando que puede ser lo que le ocurre, y al mismo tiempo, han comenzado con un tratamiento de prueba para la ansiedad (Diazepam). Esta actitud es la adecuada, pero tardarán un tiempo en tener los resultados.
Publicidad

Los cuadros clínicos que pueden dar un cuadro similar al suyo son múltiples, y entre ellos, los más habituales son los siguientes.

El primero que hay que descartar es un déficit de magnesio o de calcio. Este diagnóstico, a priori, es sencillo, ya que se hace con una analítica de sangre. En su caso, si han detectado que tiene el magnesio bajo, el cuadro clínico debería corregirse con su ingesta, cosa que no ha sucedido en su caso.

Otra alteración hidroelectrolítica que producen cuadros similares es el déficit de potasio, que también se detecta analíticamente con facilidad.

En el caso de la ansiedad, esta produce una hiperventilación, y la eliminación excesiva de CO2 produce una alcalosis respiratoria, responsable de los síntomas.

Otras enfermedades metabólicas que pueden producir síntomas similares son las alteraciones del tiroides y las paratiroides.

Finalmente, algunas enfermedades neurológicas, bien primarias (enfermedad de motoneurona, esclerosis múltiple…) o secundarias a compresión de los nervios periféricos (artrosis de la columna vertebral que comprima las raíces de salida de la misma) pueden producir síntomas parecidos, pero suelen tener, además de los calambres, otros síntomas que usted no refiere. En todo caso, el electromiograma lo aclarará, pero no creemos que ese sea su problema.
Publicidad

En resumen; el cortejo sintomático que usted presenta orienta más a ansiedad, pero debe evaluarse en profundidad que no sufra otro tipo de problemas, y ello se va a hacer mediante la realización de unos análisis amplios y del electromiograma, y si es necesario, otras pruebas de imagen que descarten enfermedad neurológica (RMN, TAC…).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario