Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Sospecho que mi novia tiene bulimia ¿Cómo puedo ayudarla?

Endocrinología
>
Bulimia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Llevo saliendo con una chica un año y medio y va todo muy bien pero, hace cosa de dos meses le noto cambios de humor bruscos, la autoestima por el suelo, muchas vueltas al baño y a la vuelta mal aliento. Soy una persona muy curiosa y empecé a investigar un poco hasta que empecé a sospechar que mi novia tenía bulimia.

Leí su diario y resumiendo un poco: 'Tengo un problema que viene desde hace mucho tiempo, todo empezó en nochevieja de 1994. No se como hacerle frente a este problema, me es imposible. No tengo valor para contárselo ni a mis amigos, familiares ni a mi novio. Es una obsesión incontrolable'.

Y yo no sé lo que hacer. Yo lo único que quiero es ayudarle, pero no sé como hacerlo.
¿Cómo puedo empezar a hablar del tema con ella sin hacerle daño? No creo que sea buena idea decirle que he leído su diario ¿Qué le digo para decirle que me he dado cuenta del problema? ¿En qué momento se lo digo? ¿Es una cosa que no debería decir a sus padres? Ella, en el diario decía que por encima de todo, no quería que se enterasen sus padres ¿Lo hablo con su hermano primero? ¿O directamente con ella? Y sobre todo, ¿Cómo le puedo ayudar?

Respuesta

Aunque el problema que nos describe le esté ocasionando la lógica preocupación, hay un aspecto positivo en el caso de su pareja: ella es consciente de que tiene un problema, no lo niega, Esto es muy bueno, ya que el primer paso para poder tratar un trastorno de este tipo es el reconocerlo adecuadamente.

Así es mucho más fácil abordar el problema ya que la paciente reconoce en el fondo que necesita ayuda y se sentirá aliviada cuando se le ofrezca apoyo. Esto es típico de la bulimia, en la que la paciente, a diferencia de la anorexia suele tener dudas sobre su comportamiento.

Otro aspecto positivo es que usted se haya dado cuenta precozmente (es raro que los familiares se den cuanta con rapidez), ya que se sabe que cuanto más tiempo permanece sin diagnosticar, peor llega a ser el problema y más difícil su solución.

Usted puede abordar el problema con relativa facilidad, ya que como hemos comentado, ella reconoce que tiene un problema y por tanto, se sentirá aliviada de poder compartirlo siempre que no se vea enjuiciada por ello.

Simplemente, hable de ello, que la observa rara, etc. Si ella lo niega, insista con suavidad y hágale ver que usted sabe de que se trata, pero no le diga que lo ha leído, ya que ello le haría desconfiar, y al fin y al cabo usted ya sospechaba algo y lo leyó por una buena causa.

Una vez que el problema ha sido reconocido, la paciente debe ser controlada por un psiquiatra o psicólogo que tenga experiencia en esta clase de trastornos. Su médico de cabecera le remitirá a uno adecuado.

También debe saber, que en muchos casos estos trastornos alimentarios suelen ser consecuencia de una depresión subyacente, razón de más para que usted intervenga.

Respecto a los padres, si ella no es menor de edad, espere a hablar con ella ya que es la que debe decidir si quiere contarlo o no. Usted puede y debe animarle a que se lo cuente, pero respete su decisión si no quiere hacerlo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario