Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Subo y bajo mucho mi peso en tiempos muy cortos. ¿Puede ser esto perjudicial para mi salud? ¿El exceso de ejercicio podría ser perjudicial para el corazón?

Endocrinología
>
Bulimia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi duda es respecto a las pérdidas y aumentos súbitos de peso.

Tengo 23 años y soy una comedora compulsiva muy extremista. Desde los 18 he acudido a varias clínicas de control de peso, en todas las ocasiones he logrado bajar bastante (de 12 a 16 kg) en un periodo de 2 a 3 meses. Sin embargo, debido a varias situaciones que escapan de mi control (nerviosismo, depresión, estrés, apatía, etc.) vuelvo a recuperar el peso perdido, generalmente en lapsos muy cortos de tiempo (en un mes subo hasta 5 kg o más).

Hace días una amiga me comentó que debido a ésta inestabilidad de mi peso, podría tener consecuencias mayores en mi salud. Ahora recién deje una dieta y de nuevo empecé a comer compulsivamente todo tipo de golosinas, subiendo algunos kilos de inmediato, pero entonces opté por inscribirme a clases de aerobic.

LLevo una semana que voy diariamente y ahora pienso ir dos veces por día, sólo que antes de hacerlo quisiera saber si es verdad que quizás mi corazón o mi organismo no esté ahora en óptimas condiciones como para exigirle más rendimiento físico.

De ser cierto esto, ¿Qué cosas son las que podrían pasarme de seguir con esta 'sube y baja' de peso, o con un exceso de ejercicio?

Respuesta

Tal vez tengas un problema de bulimia.

La bulimia es un trastorno digestivo que alterna periodos de consumo masivo de alimentos con otros de dietas y control del peso. Las causas son diversas auanque suele haber un gran componente psicológico.

Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en hombres, que aparece en la adolescencia y dura muchos años.

Puede ver más en: Bulimia

Las pérdidas y subidas de peso pueden producir una alteración metabólica que repercuta en tu cuerpo a la larga. Ponte en contacto con tu médico para que te haga un chequeo antes de iniciar ejercicios intensos.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 14/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario