Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro obesidad y los niveles de TSH me han salido elevados (4.86 mU/I) ¿Debo preocuparme?

Pregunta

Soy una chica de 22 años, con obesidad. Desde hace 3 años vengo sufriendo de mareos, dolores de cabeza, hormigueos y dolores en las extremidades, sobretodo del lado derecho (tomo Gabapentina). Tengo muchos problemas menstruales desde los 14 años, que fue cuando empecé a subir de peso y con la anemia.

En mis últimos análisis los niveles de TSH han sido de 4,86. Y en los últimos informes médicos sale algo de "Hipotiroidismo no especificado". Lo he comentado con mi médico de cabecera, pero dice que está todo bien y que lo único que debo hacer es bajar de peso. Pero yo me siento muy cansada todo el día y deprimida.

Con esos niveles, ¿Debo preocuparme? ¿Debo pedir una segunda opinión?

Respuesta

No es posible asesorarle con certeza con tan escasa información. Suponemos que la única analítica que ha salido fuera de rango es la TSH (aunque en muchos laboratorios la consideran normal hasta 4,5 mU/I), y que las hormonas tiroideas libres (T4 y T3) son normales y no hay presencia de anticuerpos antitiroideso. Si es así, hablaríamos de un hipotiroidismo subclínico o insuficiencia tiroidea leve, que es una entidad que provoca cierta controversia.

En este tipo de situación, el paciente suele estar asintomático, que no parece su caso. Si las cifras de TSH superan los 10 mU/I, y sobre todo, si hay síntomas, es aconsejable tratar al paciente. En los demás casos, se debe evaluar periódicamente al paciente, ya que algunos hipotiroidismos subclínicos evolucionan a enfermedad establecida, mientras que otros, sin embargo, regresan a cifras normales.
Publicidad

En su caso, parece claro que está en el límite, y probablemente se atribuyen sus síntomas a otras causas, y su médico está esperando a ver la evolución para ir tomando decisiones, actitud que nos parece correcta.
Fecha de revisión: 08/11/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario