Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo dolores estomacales a causa de los nervios ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Tengo unos calambres o dolores en la boca del estómago que son causados por los nervios. He tomado tés y antiácidos, pero nada trabaja ¿Me podrían decir que puedo hacer para mejorar estos dolores? Ya me hicieron un examen del estómago y no tengo nada.

Respuesta

Los síntomas que refiere no nos proporcionan suficiente información como para discernir si son ocasionados, más probablemente por un trastorno digestivo, o bien por uno de índole ansioso. Lo primero que se debe hacer, y que al parecer usted ya ha hecho, es consultar con un especialista en Medicina Digestiva, para que lo estudien y determinen si su problema reside o no en el aparato digestivo.

Si como comenta, un estudio reciente descarta esta posibilidad, lo siguiente es sospechar que se trata de un problema de ansiedad. En efecto, este tipo de trastornos suele ir acompañado de una sintomatología importante a nivel gástrico que se manifiesta de diversas maneras, más comúnmente como ardor de estómago, nudos en el estómago, mariposas en el estómago... En estos casos, si el trastorno es leve y transitorio y se debe a una causa conocida (la proximidad de un examen, una entrevista de trabajo...), la actitud a seguir es la de intentar no acrecentar la ansiedad (no tomar bebidas con excitantes del tipo de la cafeína, dormir lo suficiente...). Si la causa de su ansiedad es más prolongada (p. ej. una enfermedad grave y larga en un familiar) o si usted ignora cuál puede ser ésta, le aconsejamos que consulte con un especialista que le ayudará adecuadamente según su caso concreto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario