Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo hipotiroidismo y estoy tomando Levotiroxina ¿Para qué sirve esta hormona?

Pregunta

Me realizaron unos exámenes hormonales y me dijeron que tenía hipotiroidismo. En este momento estoy tomando Levotiroxina de 0,05mg, pero siento que estoy aumentando de peso considerablemente ¿Es esto común? ¿Debo suspender la hormona? ¿A qué se debe esto? ¿Qué hace la Levotiroxina en el cuerpo?

Respuesta

Si se confirma el diagnóstico de hipotiroidismo se debe empezar el tratamiento con hormona tiroidea (L-Tiroxina, 10 microgramos por Kilogramo de peso), que es una pastilla que se toma a diario. El control de la dosis necesaria se realiza mediante el análisis de la TSH (mantener en valores < 5mU/L) y de T4.

La Levotiroxina es una hormona del tiroides, que debe producirla la propia glándula.

Esta hormona sirve para regular el metabolismo y crecimiento de diversos procesos, su falta produce cansancio, debilidad, intolerancia al frío, y estreñimiento.
Publicidad

Otros síntomas de hipotiroidismo incluyen somnolencia, aumento de peso, pérdida de pelo, torpor mental, depresión, y aumento de los niveles de colesterol. Las mujeres pueden presentar alteraciones menstruales.

Si está aumentando de peso es que la dosis del medicamento no está siendo efectiva y no al contrario, puede ser que precise control de análisis y nueva dosis para adecuar las hormonas a las necesidades.

Puede consultar nuestra hoja informativa de hipotiroidismo: Hipotiroidismo

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario