Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo una hermana con una depresión tomando Trankimazin y Zolpiden ¿Sería posible que se le pudiera dar Prozac junto con éstos medicamentos?

Pregunta

Tengo una hermana con una depresión aguda. La hemos llevado al medico en repetidas ocasiones. Hasta la próxima consulta con el especialista le han recetado Trankimazin (0,25 mgs. tres veces al día) y Zolpiden para dormir.

Cada vez se encuentra peor ¿Sería posible que se le pudiera dar Prozac 20 mgs. hasta la próxima consulta, paralelamente con éstos medicamentos?

Respuesta

La respuesta a su consultas debe ser obligadamente breve: no deben iniciar el tratamiento con Prozac sin un asesoramiento directo de su psiquiatra, y menos al estar ya tomando Trankimazin y Zolpidem, ya que en algunos casos pueden interaccionar entre si.

La depresión es una enfermedad que no puede controlarse de forma empírica, esto es, obligatoriamente debe ser controlada estrictamente por un profesional (bien el médico de cabecera, o mejor el especialista en ella, el Psiquiatra).

Hay muy diferentes tipos de depresión: algunos cursan con un gran componente de ansiedad, otros de delirio, etc... y cada una de ellas precisa de un tratamiento individualizado.

El problema de comenzar con un tratamiento sin control, tipo Prozac (un excelente antidepresivo por otra parte), es que en sus fases iniciales si el enfermo presenta tendencias suicidas, estas deben detectarse y prevenirse, ya que si no existe mayor riesgo al tomar el Prozac y sentirse el enfermo “con más fuerzas” teniendo además el problema de que la fluoxetina (componente del Prozac) tarda unas 4 semanas en ser efectivo.

La valoración de si existe este riesgo de suicidio se realiza a través de una minuciosa historia clínica por parte del Psiquiatra.

Por ello, nunca se deben iniciar este tipo de tratamientos sin asesoramiento directo al menos una vez a la semana, y si es necesario con soporte telefónico para la familia.

Si ustedes no pueden contactar con un Psiquiatra en breve plazo, y la ven realmente mal, siempre existe la posibilidad de acudir a un centro de la sanidad pública que tenga psiquiatra de guardia para que la valore y decida si es necesario comenzar este tratamiento y sus controles posteriores.

En casi todas las ciudades de España de cierto tamaño existen Hospitales con psiquiatra de guardia, y si no es así, llamando al teléfono de urgencias de su zona, les indicarán donde pueden encontrar uno.

Ver contenido relacionado con Medicamento: Prozac®

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario