Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tomo diariamente melatonina para dormir. ¿Me puede perjudicar de alguna forma?

Pregunta

Tomo regularmente una cápsula de 3 mg de Melatonina antes de dormir y duermo placenteramente ¿Existe alguna contraindicación o algún efecto secundario no deseado?

Respuesta

La Melatonina (N-acetil-5-metoxitriptamina) es una hormona producida por la glándula pineal. La cantidad segregada en los recién nacidos es muy escasa, siendo mínima su presencia hasta los 3 meses de edad. Desde entonces aumenta en forma manifiesta para alcanzar valores pico alrededor de los 2 ó 3 años de edad, para descender luego muy paulatinamente.

La acción que posee, y de manera generalizada se acepta, es como inductora del sueño, circunstancia que puede inferirse por el insomnio que en general aqueja los ancianos, edad donde la secreción de melatonina es menor. Durante el día, el nivel de melatonina en sangre decrece rápidamente luego de levantarse y exponerse a los rayos luminosos matinales y los valores mas elevados se alcanzan durante la noche (entre las 2 y las 6 de la mañana). Actúa como regulador de los ritmos biológicos (o ritmos circadianos), de los cuales el más conocido es el de sueño-vigilia: la luz inhibe y la oscuridad estimula la liberación de melatonina.

En función de la literatura médica existente sobre esta hormona, los efectos que en general se acepta que produce son:

  • 1. Tratamiento del insomnio, particularmente en personas mayores de 50 años de edad.
  • Tratamiento preventivo del insomnio relacionado con los viajes transmeridianos (jet-lag) o turnos laborales rotativos (sueño retrasado).
  • Como antioxidante: para algunos autores es el más poderoso antioxidante conocido, que protege a las células del daño provocado por los radicales libres.
  • Interviene activamente en el sistema inmunológico.
  • Previene el desarrollo de cáncer por su doble acción: como antioxidante y refuerzo del sistema inmunológico.
  • Retrasa los procesos de envejecimiento.
Lamentablemente, la mayoría de los resultados que se mencionan, provienen de investigaciones de laboratorio realizadas sobre animales, excepto las experiencias sobre insomnio y sueño retrasado, siendo por ello difícil de saber a ciencia cierta si es beneficiosa.
Publicidad

En los diferentes estudios realizados no se ha encontrado que produzca efectos secundarios importantes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario