Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

Tras una analítica, me han diagnosticado diabetes mellitus. Quiero saber si es reversible o puedo recuperar mis niveles normales de azúcar

Diabetes
>
Diabetes tipo 2
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 49 años y recientemente, después de realizar análisis de sangre y orina, me diagnosticaron diabetes mellitus tipo II.

Los resultados del análisis fueron glucosa 161, triglicéridos 457 y colesterol 250.

No tengo antecedentes de diabéticos en mi familia y no presentaba síntomas anteriores al análisis (aunque cierta ocasión tuve un severo disgusto y tal vez eso desencadenó mi actual situación). Estoy tomando Ranitidina dos años, pues mucho tiempo he sufrido acidez extrema, y así me he controlado.

Acudo a su orientación para saber si la diabetes referida es una enfermedad irreversible y solamente es controlada mediante el tratamiento adecuado, o bien hay esperanza de que después de algún tiempo (cumpliendo todas las indicaciones) recupere la normalidad respecto al manejo del azúcar que hace mi organismo; y si el uso de la Ranitidina complica al tratamiento de esta enfermedad.

Respuesta

En tus análisis llama la atención que tienes una glucosa elevada por encima de 126 mg/dl y también un colesterol y triglicéridos elevados.

Tienes una diabetes tipo 2 siempre que se confirme que tu nivel de glucosa en sangre en ayunas sea superior a 126 mg/dl y el diagnóstico debe hacerse repitiendo el análisis una segunda vez (hay que estar seguros). También deben hacerte un análisis de Hemoglobina glicosilada A1c. La diabetes tipo 2 se suele diagnosticar en un análisis rutinario, por ejemplo en un análisis de un reconocimiento médico en el trabajo, y por las cifras de glucosa que presentas es lógico que todavía no tengas síntomas. Dado que también tienes una alteración del metabolismo de los lípidos (colesterol y triglicéridos) es posible que tengas un sobrepeso o incluso una obesidad.
Publicidad

La diabetes tipo 2 tiene un gran componente hereditario, pero su herencia es de tipo multifactorial y existen muchos subtipos diferentes de diabetes tipo 2 que se comienzan a conocer hoy en día. No es necesario que tus familiares más próximos (padres o hermanos) tengan esta diabetes para considerar que es hereditaria. Nuestros padres nos transmiten una predisposición genética a padecer esta enfermedad independientemente de que ellos la padezcan o no.

Para prevenir su aparición hay que evitar la obesidad y el sedentarismo, y a pesar de ello a veces también se presenta la enfermedad. Es poco probable que por un disgusto desencadenes la aparición de una diabetes.

Una vez diagnosticado de diabetes se puede decir que es irreversible, aunque es cierto que si tienes una obesidad y normalizas tu peso, tus niveles de glucosa pueden volver a la normalidad y dejarás de ser diabético si te cuidas, pero en realidad lo que te ocurrirá es que retrasarás la evolución de la diabetes y también que evitarás tomar medicación para su control.

Hay un buen ejemplo que te permitirá entender que es la diabetes tipo 2. Piensa que nuestro organismo se va gastando con el paso del tiempo y que a esto le llamamos envejecimiento. Ahora añade el hecho de que cada individuo recibe una herencia de sus padres. Si tú tienes predisposición genética a padecer una diabetes tu páncreas se gasta antes que el de otras personas. Si además de esto sobrecargas de trabajo a tu páncreas, como ocurre cuando comes demasiado y engordas, aceleras el desgaste y la diabetes aparece en edades más tempranas. El cuerpo humano es una máquina bastante perfecta, pero se gasta más cuando le das un mal uso o no lo cuidas, al igual que un coche que lo llevas siempre muy cargado y fuerzas el motor.
Publicidad

Por este motivo lo primero que debes hacer es adelgazar con una dieta adecuada (si es que estas obeso). Solo con esta medida normalizarás tu nivel de azúcar en sangre y puede que también tus triglicéridos y colesterol. Si esto no es suficiente habrás de tomar medicación. Por lo general, es preferible tomar Metformina si no tienes intolerancia a este fármaco y en mi experiencia cuanto antes comiences a tomarla mejor, ya que también sirve para ayudarte a adelgazar y retrasa la evolución de la diabetes o lo que es lo mismo el desgaste de tu páncreas.

En cuanto a la Ranitidina, no veo que tenga relación con tu diabetes y creo que puedes seguir tomándola, siempre con control médico. Sería bueno saber porque tienes acidez acudiendo a un especialista en digestivo. No es lo mismo una hernia de hiato que una úlcera de estomago.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario